Tránsito se reúne con autoridades municipales de Masaya

Valeria Díaz

Hasta la Ciudad de las Flores viajó la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional para presentarles a las autoridades municipales el Plan Integral Interinstitucional denominado “Estrategia Nacional de Seguridad Vial y sus efectos en Nicaragua”, además de la situación de los accidentes de tránsito a nivel de departamento.

En el encuentro estaban presentes el Comisionado General Luis Barrantes, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Masaya, el Comisionado Jorge Delgado, Jefe de Tránsito en Masaya, el compañero David Chavarría, Secretario Político Departamental, representantes del Ministerio de Educación y Ministerio de Transporte e Infraestructura.

La Comisionada General realizó una introducción a los presentes sobre el Plan Integral “que lo llevamos con todas las Instituciones en donde el Inifom, ahí está potenciadas las coordinaciones y se miran los resultados, nos medimos cada martes, y estamos revisando desde aquí se toman las medidas con que municipio vamos después”.

A nivel de departamento Masaya registró durante el año 2021 la ocurrencia de 1 mil 646 accidentes, 158 con víctimas, 48 muertes y 181 lesionados, Masaya y Nindirí forman parte de los 18 municipios que más registraron muertes en siniestros viales.

Estas estadísticas reflejan que mensualmente se reporta la ocurrencia de 137 accidentes, 15 lesionados y 4 fallecidos, las principales causas invasión de carril, exceso de velocidad e imprudencia peatonal, en el 25% de los accidentes estuvo de por medio el estado de ebriedad.

Salvar vidas es una tarea de todos y todas, y de eso están conscientes las Autoridades Locales de Masaya, el Secretario Político Departamental, compañero David Chavarría expresó que “los accidentes de tránsito son una pandemia y esta se erradica con los esfuerzos de unidad, de consenso, acciones en conjunto donde las instituciones las alcaldías, Instituciones del Estado y la familia vamos a tomar medidas para que no tengamos tragedias, ni dolor y para que ese ambiente de paz sea integral para las familias nicaragüenses”.

Los indicadores arrojan que en Masaya hay 4 accidentes por cada kilómetro de la red vial, 1 fallecido por cada 100 mil habitantes, 57.1% están involucradas la motocicletas, el 55% de los muertos eran conductores, el 65% de los accidentes con fallecidos ocurrieron en carreteras.

La misión de estos encuentros se basa en el fortalecimiento de las coordinaciones Interinstitucionales, que busca reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito con víctimas, fallecidos y lesionados mediante acciones operativas integrales.