Oficiales de Asuntos Juveniles evalúan líneas de trabajo

Valeria Díaz

Con el fin de evaluar las líneas de trabajo de este año 2022, las y los Oficiales de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de todo el país sostuvieron un encuentro con el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas y la Comisionada Mayor Janina Robleto, Jefa de la DAJUV.

En total participaron 36 Oficiales de la DAJUV quienes conocieron a mayor profundidad la proyección de trabajo del año 2022, del Plan Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz correspondiente a los meses de enero y febrero.

El Comisionado General Vanegas dio las palabras de bienvenida reconociendo el incansable trabajo de los Oficiales de Asuntos Juveniles “felicitarles a todos y todas tengo la oportunidad de conocerlos, es un placer porque venimos trabajando con esta política de Estado”.

“Este programa vino a poner a primera plana el trabajo de Asuntos Juveniles, es cierto que durante la existencia de Asuntos Juveniles que estamos cumpliendo 12 años, hemos transcurrido con diversas etapas, hemos tenido altibajos pero con este programa se le dio un carácter de política de Estado”, resaltó el Comisionado General Vanegas.

El Inspector General manifestó que “una de las principales líneas de trabajo de nuestra Policía Nacional es la atención a los jóvenes y adolescentes, esto tiene una motivación especifica que se concreta en diferentes aspectos importantes; la mayoría cantidad de población de nuestro país son jóvenes, más del 60%”.

Encuentro que fortalece la atención a los jóvenes

Luego la Comisionada Mayor Robleto dio a conocer los ejes de trabajo durante este primer cuatrimestre del año que busca fortalecer las 172 comisiones interinstitucionales a nivel nacional, elaborar 349 planes de trabajo, actualizar la situación de los territorios metas, identificando nuevos focos de riesgo y ámbito de trabajo, entre otros aspectos.

Esta sesión de trabajo les permitió fortalecer las actividades que están contempladas en el programa interinstitucional, la recepción y manejo de información, el Plan Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir y la verificación del cumplimiento al calendario de las reuniones de la comisiones de acuerdo a los periodos establecidos.

“El objetivo en realidad fue ese conocer los avances, hasta el mes de febrero, como vamos para irnos midiendo y alcanzar la meta que finalizamos en el mes de abril, porque es un plan cuatrimestral, es un plan de Gobierno, orientado por nuestra Jefatura Suprema y debemos de cumplir, más aún que somos nosotros como Institución que coordinamos este plan junto a 11 Instituciones más que nos acompañan a lograr estos resultados”, destacó la Comisionada Mayor Robleto.

Por su parte el Inspector Víctor Mendoza, Oficial de Asuntos Juveniles del departamento de Chinandega expresó que “muy importante este tipo de reuniones, para reunirnos todos para poder implementar nuevas actividades que vengan a beneficiar a nuestros adolescentes y jóvenes para poder rescatarlos de lo que son las adicciones”.

También fue participe de la reunión la Sub Inspectora Zayda Cortez, Oficial de Asuntos Juveniles del departamento de Rivas quienes compartió que a través de este encuentro “pudimos conocer como realmente nosotros debemos de divulgar la información del trabajo que realizamos día a día y esto nos ayuda a que mejoremos”.

Al finalizar el encuentro se otorgó un diplomo de reconocimiento a los Oficiales de Asuntos Juveniles de los departamentos de Boaco, Zelaya Central, Chinandega, Carazo, Rivas, Chontales, Granada, Región Autónoma Costa Caribe Sur y Norte y Triángulo Minero, por su destacada labor en favor de la juventud nicaragüense.