Oficiales concluyen Curso de Control de Detenidos

Mayco Montiel

Establecido en el marco jurídico y con el objetivo de contribuir al proceso de la administración de justicia, 30 oficiales de la Policía Nacional culminaron con éxito el Curso de Jefes y Jefas de Dirección, Control y Supervisión de Detenidos, que tiene como objetivo fortalecer la aplicación de técnicas y tácticas para evitar fugas y fortalecer el trato humano de los detenidos, curso que fue dedicado al “Sub Comandante Evaristo Vázquez”.

“Este esfuerzo nos permitirá suministrar conocimientos y herramientas científicas  y de esta forma mejorar los resultados del trabajo, es un esfuerzo de nuestra Jefatura Nacional, de ir dando a los compañeros capacidades para una mejor profesionalización de cada hombre y mujer Policía”, manifestó el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía, “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores.

Una mejor herramienta

Este curso  garantiza un mejor manejo del sistema automatizado de control y enrolamiento, aplicando de este modo los procedimientos administrativos y operativos carcelarios. Una herramienta importante que se trabaja desde las celdas preventivas ubicadas en los distritos de Managua y delegaciones departamentales policiales del país.

“Estamos fortalecidos, todos los conocimientos que llevo es para compartirlo con los subordinados, para mejorar el trabajo operativo y prevenir cualquier situación que se pueda dar en las celdas preventivas”, expresó el Capitán Edgardo Pilarte, Jefe de Operaciones en la Delegación Policial de Carazo.

Para la Teniente Damisela López, Jefa de Operaciones en el Distrito Uno de Managua, manifestó que el curso ha sido “excelente y muy provechoso” ya que se ha “fortalecido y aprendido a través de las experiencias de cada compañero”.

“Esto nos ayuda a fortalecer desde el área, en especial con los detenidos porque estamos tratando con vidas y es lo más sensible y delicado, sobre todo hay que ser muy humano, porque si no somos humanos, no podemos tratar el área y en lo personal el curso ha sido exitoso”, recalcó la Teniente López.

La preparación continúa de los oficiales garantiza un mejor servicio a la comunidad, pero en este caso los oficiales apegados a a la Ley, garantizan con responsabilidad los Derechos Humanos de cada hombre y mujer privado de libertad.