Afianzando una mejor convivencia juvenil en los barrios

Mayco Montiel

Con el lema “Niñez, adolescencia y juventud con futuro victorioso” la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional está llevando a cabo en más de 60 barrios priorizados del país, actividades deportivas y recreativas con niños y jóvenes en alto riesgo social, esto como parte del Plan de Atención Psicosocial Comunitario 2022.

“La primera etapa del plan es la sensibilización a través del acercamiento a las familias nicaragüenses, es el primer paso que damos, donde encontramos a los jóvenes en las esquinas, en las canchas en los barrios y llevamos actividades que a ellos les gustan, actividades que ellos aprovechan y necesitan, para irse desarrollando personalmente”, expresó el Sub Comisionado Markelys Castañeda, Jefe de Prevención de Drogas de la DAJUV.

Recalcó que en este acercamiento se conoce las “debilidades y problemáticas de los jóvenes, los niños y adolescentes”, quienes promueven acciones para fortalecer los principios y valores de cada protagonista. Acciones importantes que están basadas en “la búsqueda pacífica y en la resolución de conflictos sociales”, que se puedan presentar reclacó el Jefe de Prevención de Drogas.

Cambiando el barrio

Los barrios priorizados están marcados por riñas juveniles, pero hoy en día los mismos protagonistas de este plan, le dan otro horizonte a la vecindad a través de actividades que garantizan una mejor cultura de paz.

“Gracias a Asuntos Juveniles y a la Juventud Sandinista, las actividades están ayudando, porque gracias a Dios el barrio a cambiado, son buenas actividades, porque nunca se había visto esto, la verdad que es muy bueno, porque a todos nos afectaba los pleitos de pandillas”, manifestó Manuel Fernández, del barrio Julio Buitrago, del Distrito Dos de Managua.

Otro barrio que está viviendo estas jornadas deportivas es el sector del Germán Pomares, en el Distrito Cinco de Managua, donde jóvenes y adultos, juegan por una juventud libre de los vicios y la violencia.

“Me parece muy bien porque aquí participan varios equipos, que son del barrio para que salgan de los vicios y no anden en los malos caminos, animó a los jóvenes a cumplir sus metas a través del deporte”, expresó Ángel Rivas, jugador del equipo de Esquipulas de Managua.

Para el Joven Jaime Orozco, del reparto Schick, jugador del equipo del Chaparral, reconoció que las actividades deportivas para que los jóvenes no se metan  en “las drogas, en los vicios y tengan la mente ocupada en el deporte”.

Así avanza esta jornada en favor de la juventud nicaragüense, que gracias a las buenas políticas y estrategias que promueve el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se logra mediante la Policía Nacional, trabajar por los derechos de la juventud.