Cintya Tinoco Aráuz
Las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRE) desarrollaron con éxito el “Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2022” que contó con la participación de las familias nicaragüenses, quienes se sumaron a esta iniciativa.
Bajo la hipótesis de un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter se desarrolló el ejercicio que contó con varios escenarios, uno de ellos, en el barrio Batahola Sur, sector del Hoyo, donde las autoridades de emergencia realizaron el rescate y salvamento en deslizamiento de tierra, vuelco vehículos, rescate de víctimas y sofocación de un incendio de vivienda.
“Este 31 de marzo, pero de 1972 tuvimos igual un terremoto, por eso en conmemoración de esta fecha y para que no volvamos a pasar lo mismo sepamos cómo vamos a reaccionar y hacia dónde vamos a evacuar las familias”, destacó la compañera Erika Rojas, Técnico Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Managua.
Reconoció que para lograr el éxito en los simulacros y hechos reales es indispensable el respaldo de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, los Bomberos Unificados, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y los COMUPRED.
“El llamado a la población es que tengan su plan de aviso y que sepan dónde van a evacuar”, finalizó Rojas.
Durante el simulacro las fuerzas policiales brindaron acompañamiento a las víctimas e socorristas, además de garantizaron la regulación vial y prevención de hechos delictivos.
Cada año, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional orienta desarrollar los ejercicios en los 153 municipios del país con el fin que las instituciones de primera respuesta y las familias nicaragüenses fortalezcan las medidas preventivas ante un desastre o fenómeno natural que se registre.