Siendo eficiente en el esclarecimiento de los casos

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

El aporte del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses a la justicia nicaragüense fue el tema bordado por la Capitana Loriett Rodríguez, Jefa del Departamento de Criminalística Especial, durante el programa Visión Policial Radio, transmitido a través de Tu nueva Radio Ya.

El Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses está compuesto por cinco departamentos: Criminalística Especial, Criminalística Clásica, Dermastocopía, Inspección en la escena del crimen y Averías, Explosiones e Incendio (AVEXI).

“En el Instituto trabajamos la Ciencia Criminalística, ésta es una ciencia auxiliar al derecho penal, mediante la técnica y método científico se demuestra la ocurrencia de un delito. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quién lo cometió?, son preguntas que se hacen las y los investigadores y ¡por supuesto! Tenemos que dar respuesta”, explicó Rodríguez.

“Tenemos la especialidad de biología forense, aquí trabajamos con fluidos biológicos. En una escena del crimen el fluido más relevante es la sangre, porque se logra ver, y dependiendo del tipo de delito que ocurrió en ese lugar así será la cantidad de sangre que encontremos, si fue muy violento encontraremos sangre en varios lugares. Luego en el laboratorio trabajamos sangre en prendas de vestir, armas blancas, armas de vestir o en cualquier soporte que pueda estar este fluido. Una vez que se confirma que es de humano, trabajamos en grupos sanguíneos y si es de animal verificamos que tipo de especie es (res, cerdo, etc.)”,  expuso la Capitán.

La Jefa de Criminalística Especial dio detalles de parte del trabajo que se realiza en los casos de violación, “en estos casos trabajamos con presencia de semen, sobre todo en los casos de violación, una persona que fue violada vamos a determinar si hay de este fluido mediante un exudado vaginal que se le realiza a la víctima por un médico forense, una vez que identifica que hay semen, se traslada la muestra al laboratorio de genética forense, para encontrar el perfil de ADN de este sospechoso”.

Cabe resaltar que la entrega de los resultados de estos análisis oscila en un tiempo de ocho y diez días.

Análisis con muestra de cabello, fibras textiles, presencia de saliva, incendios, levantamiento de accidentes de tránsito con fallecidos  entre otras son realizadas en el  Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses y son de suma importancia para el esclarecimiento de casos complejos, para ello es necesario la población este  consiente que de encontrarse en una escena del crimen es sumamente  importante no tocar nada e informar  de manera inmediata al centro de emergencia de la Policía Nacional.