Continúan los planes preventivos de Seguridad Vial

Valeria Díaz Álvarez

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) continúa con los diferentes planes preventivos de seguridad vial, entre el periodo del lunes 14 al domingo 20 del mes de agosto, además de los distintas campañas de educación vial con el fin de reducir las muertes y lesionados por los accidentes de tránsito, así lo informó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la (DSTN).

En el marco de la campaña “Salvado Vidas”, se impartieron 44 seminarios de educación vial a 1 mil 924 de los cuales, 217 conductores particulares, 670 de comunidad educativa entre estudiantes y docentes, 357 padres de familia, 32 trabajadores de la salud, 430 ciclistas, 90 infractores de la Ley de Tránsito 431 y 74 estudiantes universitarios.

Además se realizó un marcha de prevención vial en Jinotepe en que participaron 1 mil 700 alumnos y docentes, así como la participación de las BRET. La Comisionada General Reyes detalló que en el departamento de Rio San Juan se ofició una misa por las víctimas de accidentes de tránsito en la Parroquia Carlos Borromeo, en la que participaron 450 personas.

Planes preventivos a nivel nacional

Asimismo, se puntualizaron los planes preventivos de seguridad vial que ejecuta a diario esta especialidad tales como: Plan Integral, Plan Carreteras, Regulación Operativa, Seguridad Escolar, Seguridad a Motorizados, Control de Velocidad, Nicaragua Mejor y fiestas patronales. Producto de estos planes se aplicó la cantidad de 4 mil 505 multas a los infractores de la ley, 75 licencias suspendidas por estado de embriaguez y la cancelación definitiva de 7 licencias a conductores involucrados  por Homicidios Imprudente.

Esta especialidad dio a conocer que en la última semana se registró un total de 735 accidentes de tránsito, de los cuales dejó como resultado 13 personas fallecidas y 56 personas lesionadas, entre las víctimas se detalló que nueve eran hombres y cuatro mujeres, de estos siete eran peatones, cuatro pasajeros y dos conductores.

“Los rangos de edades  se mantiene entre los 16 y los 40. Las causas el estado de ebriedad cuatro, el mal estado mecánico que estamos trabajando en inspecciones por este mal estado mecánico tenemos cuatro, imprudencia peatonal e invasión peatonal dos respectivamente ”, destacó la Comisionada General Reyes.

Asimismo, finalizó recomendando a los conductores revisar el estado mecánico de sus vehículos al iniciar sus viajes, no manejar en estado de ebriedad y detener la marcha si está lloviendo, a los peatones y pasajeros usar chalecos reflexivos y usar el puente peatonal.