29 nuevos especialistas se gradúan del Hospital Carlos Roberto Huembes

Valeria Díaz

En honor al legado histórico de la hija del General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, Blanca Segovia Sandino Aráuz, esta tarde se realizó la Décima Segunda Graduación de Especialidades 2018-2022, donde 29 médicos del Hospital Carlos Roberto Huembes se especializaron en diferentes áreas y reafirmaron su compromiso con la comunidad.

El acto fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, el Comisionado General Julio César Paladino Roiz, Director del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, el Comisionado General Rolando Padilla, Sub Director del Hospital, la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y el doctor Fredy Meynard, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nicaragua -Managua.

El Comisionado General Julio César Paladino manifestó a las y los graduados sus más cordiales felicitaciones por este logro en su carrera médica. 

Además, expresó que en el Hospital “mantenemos el compromiso como institución para seguir formando mujeres y hombres del sector salud, como partícipes de los propósitos de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para darle al pueblo nicaragüense una atención de calidad y calidez”.

El Doctor, Comisionado General Paladino Paladino reconoció que “el Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes se encuentra de fiesta, haciendo gala de esta Décima Segunda Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, agradecemos al cuerpo médico docente y al personal, porque sin su esfuerzo y dedicación hoy no estuviéramos concluyendo esta importante etapa de ustedes 29 médicos especialistas”.

Por su parte, el Comisionado General Aldo Sáenz destacó la loable labor de los héroes de bata blanca que hoy inician una nueva etapa en su formación profesional. “Ustedes nuevos graduados, en Cirugía, Dermatología, Anestesiología, Ginecobstetrícia, Medicina Interna, Oftalmología, Ortopedia, Radiología, vendrán a fortalecer las capacidades de este hospital o donde presten sus servicios, capacidad que se traduce en mayor confianza de nuestra parte, hacia nuestro hospital Carlos Roberto Huembes”.

Agregó que “su actitud, expresa su compromiso y vocación de servicio a su semejantes, al igual que el policía y ustedes la razón de ser es el ser humano, muy acertadamente decidieron dedicar su graduación a Blanca Segovia Sandino, hija del General Augusto C. Sandino, expresión de dignidad, autodeterminación y sobretodo de soberanía”.

Es importante mencionar que la hija del General de Hombres y Mujeres Libres, Blanca Segovia Sandino Aráuz, vio y acompañó desde su casa la Décima Segunda Graduación de Médicos Especialistas 2018-2022, la que le fue dedicada por su legado histórico.

Una nueva etapa al servicio de Nicaragua

Los jóvenes médicos en estos 4 años vivieron momentos que fortalecieron su compromiso de servir con amor a las familias nicaragüenses, iniciando con el intento fallido de golpe de Estado en el año 2018 y la pandemia del Covid-19 en el año 2020.

“Con todo lo de la pandemia, todo ha sido muy difícil, mucho sacrificio sobretodo, pero gracias a Dios lo logramos enfrentar y superar, aquí estamos y siempre a la disposición para ayudar al pueblo nicaragüense”, refirió muy contenta la ahora oftalmóloga, doctora María René Pilarte, la única graduada de esa especialidad.

Este mismo sentir lo manifestó el Ginecobstetra Dr. Silvio Grillo,  quien reiteró su agradecimiento “al Buen Gobierno y la Policía Nacional, comprometido con el pueblo y al servicio de todos. Expresar los conocimientos adquiridos y servir a la población”.

En el acto de graduación se reconoció la labor de los médicos docentes jefes de especialidades,  quienes recibieron un reconcomiendo por su trayectoria y vocación de enseñar.

El promedio global de los 29 graduandos de la Décima Segunda Graduación de Especialistas Médicos 2018-2022 fue de 89.7%, el 60% de los participantes eran mujeres, y el área que destacó fue Obstetricia al graduar a 8 especialistas, es importante mencionar que desde el año 2007 gracias al Buen Gobierno el Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes ha egresado un total 197 médicos que han fortalecido el Sistema de Salud Nicaragüense.