Oficiales de Tránsito inician diplomado de Seguridad Vial con enfoque psicológico

Tatiana Rodríguez Vargas

40 oficiales de la especialidad de Seguridad de Tránsito inician el Diplomado de Seguridad Vial con enfoque psicológico, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en esa materia y así incidir en la conducta de las y los conductores para la reducción de los accidentes de tráfico.

Esta capacitación será impartida por oficiales expertos en la materia, así como docentes de la Facultad de Humanismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En el acto de inauguración, que fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional (PN), acompañado de la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), el doctor Luis Alfredo Lobato, vicerrector General de la UNAN y el vicerrector de asuntos estudiantiles, Maestro Bismark Santana.

Esta capacitación va a permitir que “nuestros oficiales de Educación Vial, que nuestro personal de tránsito pueda desarrollar un enfoque básicamente psicológico para influir en el conductor, en el peatón y en el pasajero”, mencionó el Sub Director General de la PN.

El Jefe Policial indicó que con esto se va a incidir en el comportamiento de quienes utilizan las vías, en “una cultura de responsabilidad, de precaución, que tengamos un debido de comportamiento y de acatamiento a las normas de tránsito que nos llevan a la conducción. Y sólo de esa manera vamos a lograr poder reducir muertos por accidentes de tránsito y lesionado que tanto luto, que tanto dolor y tanto gasto ocasionan a las familias nicaragüenses”.

Por su parte, el Vicerrector General de la UNAN mencionó que es un deber de todos los ciudadanos cumplir con todas las normas de tránsito, y es importante la concientización de este flagelo.

“Con este diplomado se pretende que los servicios, medidas y normativas como los planes de prevención e intervención se actualicen, fortalezcan su calidad y permitan la prevención e intervención a los problemas que aquejan a la sociedad nicaragüense”, señaló Lobato.

Sin embargo, “no sería malo que mucho de los contenidos de este diplomado fueran impartidos de manera transversal en todas nuestras carreras de grado, cursos y post grado, tenemos coadyuvarnos, tenemos que aliarnos de manera decidida para hacer descender de manera drástica este verdadero flagelo para la sociedad nicaragüense y de manera mundial”.

Por 4 meses consecutivos estos oficiales fortalecerán sus conocimientos en legislación, riesgo y comunicación en materia de seguridad vial, asimismo el enfoque psico-jurídico de la seguridad vial, perfil psicológico de los actores sociales y la psicología aplicada a la seguridad vial.