Jóvenes del Centro de Formación y Desarrollo participan en Jornada Comunitaria

Valeria Díaz

Promover la integración de los jóvenes en situaciones de riesgo, es el principal objetivo de la jornada comunitaria que realizaron esta mañana en el Instituto Rigoberto López Pérez, las y los estudiantes del Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.

Fueron un total de 29 jóvenes protagonistas originarios del Distrito Uno de Managua, quienes con escoba y pala en mano, limpiaron los diferentes espacios de este centro escolar, aportando de esta manera a la comunidad, además de ser parte de su formación integral ya que todos los viernes del mes de mayo, los jóvenes estudiantes realizan estas jornadas en diferentes espacios de la capital.

“Todos los años se hace este trabajo comunitario, en cada comunidad, en cada espacio, en cada sector que vive cada joven y lo que pretendemos es ver el cambio, que tiene cada joven, que sepa la comunidad donde ellos habitan, que el joven ha tenido un cambio, y que ellos se quiten el temor de decir no creen en mi”, manifestó la Teniente Karla Cano, Oficial Especialista de la Dirección de Asuntos Juveniles.

Agregó que “cada especialista de los Distritos trabaja con sus jóvenes en espacios de cada comunidad, se realiza todos los viernes de mayo y un viernes de junio, pero el último viernes se realiza en conjunto en la Dirección de Asuntos Juveniles, incluyéndonos nosotros como especialistas, el personal policial y civil, para ya concluir en el acto final en el Centro”.

Para la joven Michel Yolanda Ramírez de 18 años su experiencia en “el centro ha sido muy bonito, he aprendido muchas cosas, valores, aprender a respetar a las personas, a tener un sentimiento muy bonito, me gustan las clases y mi meta sería salir de mis cursos, prepararme y ser una persona buena en la vida”.

Esta joven perteneciente al  barrio Jorge Dimitrov manifestó que es muy bueno “que el centro haga esto (jornada de limpieza) nos anima a los jóvenes a limpiar, porque es importante que el ambiente se vea limpio y no está contaminado”.

Para el joven Andy Granados del barrio Jonathan González esta jornada les permite hacer un llamado “a la ciudadanía que limpien la naturaleza, que cuiden el ecosistema y la experiencia aquí en el Rigoberto es muy buena, porque los mismos estudiantes nos están ayudando, colaborando para cuidar su propio centro”.

Andy cursa la carrera técnica de inglés, tiene 15 años y llegó al Centro Juventud por problemas conductuales, hoy tiene una meta trazada en la vida y él ha cambiado “en todo el sentido de la palabra, bien para mi futuro y ha sido una experiencia fantástica estar en el centro y conocer a nuevas personas”.

Jóvenes compartieron una mañana extrema

En saludo al 93 aniversario del natalicio del poeta y Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, se realizó una emocionante actividad deportiva, donde los estudiantes del Centro Juventud y del Instituto Rigoberto López Pérez, compartieron llenos de hermandad, dejando en evidencia sus destrezas, habilidades y espíritu competitivo.

“Es una actividad muy bonita, muy buena porque nos podemos desarrollar como alumnos, como personas y también contribuye a la salud mental y física del ser humano. Es una experiencia muy bonita, el poder compartir con todos, porque somos iguales y no hay diferencias”, resaltó Cristel Hernández, estudiante del Instituto Rigoberto López Pérez.

Cada joven dio lo mejor de sí, en estas actividades que buscan la integración y el fortalecimiento del trabajo en equipo, dejando en evidencia la fuerza, tenacidad y disciplina que caracteriza a estos protagonistas.