Clausura del Seminario de Medicina Legal y Forense

Valeria Díaz Álvarez

Con un acto de clausura y la entrega de diplomas a los 32 participantes del Seminario de Medicina Legal y Forense, terminando así  la semana de trabajo de los Jefes de especialidades y regiones del país, quienes lo determinaron como exitoso.

“Esta semana hemos estado en esta capacitación que es muy importante de investigación criminal, la Policía  y lo que es el Instituto de Medicina Legal ,es una capacitación más práctica porque pretendemos como objetivo ver nuestras deficiencias y dificultades, y buscar cómo superar en los casos posteriores”, explicó la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencia Forense.

Agregó que se siente “satisfecha con los resultados de la capacitación, hay un reconocimiento también de nuestros compañeros participantes y que están muy entusiasmados, van motivados y este trabajo tenemos que hacerlo con pasión, con amor”.

El Doctor Julio Espinoza, Sub Director del Instituto de Medicina Legal manifestó que estos cursos permiten fortalecer y ampliar los conocimientos “hemos brindado una serie de temas que corresponden a un proceso de formación y capacitación, para todos los principales cuadros de esta Institución y también para los jefes que trabajan en el área de investigación que es Auxilio Judicial, temas que nos lleven a tener una precisión acertada alrededor de los hechos. Consideramos que fue una semana exitoso y que se lograron cumplir los objetivos”.

“Una capacitación muy importante, ahorita aprendimos mucho de los compañeros de Medicina Legal a trabajar la escena del crimen de una manera en conjunto, de una manera para hacer un buen levantamiento y  sabemos que del buen trabajo del levantamiento de la escena crimen se puede esclarecer un caso”, añadió la Comisionada Carla Moya, Jefa del Departamento de Delitos Contra las Mujeres.

El Comisionado Leonel Moraga, Jefe de Auxilio Judicial del Distrito Dos de Managua expresó que “la capacitación fue muy importante tanto al nivel de Managua como los departamentos del país que viene a enseñar, capacitar y tener mayores conocimientos para desempeñar el trabajo”.

Los principales temas abordados en la semana de capacitación fueron: traumatología forense, abusos sexuales, Serología, preservación de la escena del crimen y el manejo de la evidencia y la cadena de custodia, con el fin de fortalecer el trabajo a diario que ejercen las diferentes especialidades.