Inspector Raúl Sequeira
El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, dio a conocer los resultados de la implementación del “Programa de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz”, durante el periodo correspondiente a los meses de enero a mayo del presente año.
“Se impartieron capacitaciones a 6,074 madres y padres de familias, a través del sistema de escuela de valores en nueva estrategias para aumentar su capacidad de acompañamiento en las dinámicas interfamiliares”, informó el Comisionado General, quien estuvo acompañado por representantes de los Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la familia y Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.
Reportó el funcionamiento de 1,147 comités de padres y madres de familia, en esperanzas victoriosas, brindando seguimiento y acompañamiento desde las familias a los jóvenes y adolescentes protagonistas.
Señaló que durante el periodo presentado se realizaron 67,365 visitas a los hogares de 176,230 adolescente y jóvenes, entre ellos 114,784 mujeres.
Logros relación Policía-Comunidad
En lo que refiere a los planes policiales, el Inspector General indicó que se han ocupado armas de fuego ilegales, cocaína, marihuana y crack.
“22,172 planes policiales de presencia directa y fortalecimiento del tendido comunitario con la ocupación de 486 armas de fuego ilegales, 28,533 visitas profilácticas a focos delictivos, la desarticulación de 1,184 receptores de objetos robados, para la prevención del delito en la vía pública, priorizando los delitos que atentan contra las compañeras mujeres”, indicó.
“En los barrios del país se realizaron 9,339 registros y allanamientos en expendios de drogas, logrando la incautación de 30.72 kilos de cocaína, 4.49 kilos de crack, 2,841.68 libras de marihuana “detalló Inspector General de la Institución.
Cabe mencionar, que los resultados anteriores corresponden al trabajo en barrios priorizados por la Institución, en los que también se destaca que no se han reportado homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas.
Asimismo, el informe revela que se brindaron 18,338 atenciones especiales a 42,237 jóvenes, para resistir las adicciones, trabajo realizado por la Dirección de Asuntos Juveniles con el tendido territorial, en donde también se efectuaron 4,833 asambleas para conocer y resolver los principales problemas de inseguridad, priorizando la atención a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.
El Alto Mando Policial hizo hincapié en que estos resultados son gracias al trabajo interinstitucional en beneficio de la juventud y adolescencia de nuestro país, mismo que es orientado por nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Más detalles: Programa de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud - Mayo 2022