Más de 900 policías se gradúan para servirle al pueblo

Danny Mora

Esta mañana en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” (ACAPOL), Instituto de Estudios Superiores, se graduaron 937 nuevos policías, entre ellos 610 varones y 327 mujeres, egresados del Primer Curso Básico Policial 2022, en memoria del “Teniente Marlon José Requene López”, Héroe de la Paz y la Seguridad, quien fue asesinado el 12 de julio del año 2018.

La graduación fue presidida  por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Acapol, Comisionado General Vladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros, Comisionada Mayor Urania Montiel, Sub Directora de la Acapol.

Asimismo estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección y Docentes de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, y familiares del Teniente Marlon José Requene López.

Cabe destacar que este Primer Curso Básico Policial 2022, tuvo una duración de cuatro meses, donde los jóvenes cumplieron con los requisitos de ingreso a la Policía Nacional y aprobaron satisfactoriamente el curso correspondiente.

El Comisionado General Aldo Sáenz, acompañado por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, impuso Grados de Policía a los graduados destacados del curso, seguidamente el Sub Director General de la Policía Nacional, tomó la promesa de Ley a las y los nuevos Oficiales que ingresan a la Institución Policial.

Por su parte los graduados, con su mano derecha en alto, prometieron ante la Patria y la Constitución Política de Nicaragua contribuir al fortalecimiento de la  seguridad ciudadana revestidos bajo el lema de ¡Honor, Seguridad y Servicio!.

 

Durante el acto las autoridades policiales hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los tres primeros expedientes del curso. Asimismo el Comisionado General Sáenz otorgó una placa de reconocimiento a la madre del “Teniente Marlon José Requene López”, por motivo del cuarto aniversario de su paso a otro plano de vida, con una dedicatoria especial “tu legado nos inspira”.

En su intervención el Sub Director General, expresó “ustedes se están integrando a esta gran familia que es nuestra Policía Nacional, a un trabajo difícil, a un trabajo extenuante, a un trabajo que requiere de sacrificio de abnegación, pero con una gran satisfacción de servir a este pueblo valiente, heroico, pueblo trabajador que construye su porvenir día a día”.

El Comisionado General Sáenz, destacó “ustedes van a reforzar nuestra seguridad ciudadana en los barrios, comarcas, caseríos, residenciales, en todo el ámbito nacional van a reforzar la seguridad ciudadana de este bello país”.

Por su parte el Comisionado General Cairo Guevara, apuntó “queremos agradecer a los miembros de la Academia  de Policía a nuestra Jefatura Nacional, por darnos la oportunidad de aportar a nuestra comunidad, 937 policías, que vienen a fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Destacados del Curso

La Policía Elisseth Castillo, Primer Expediente del Curso, con un promedio del 92%, muy entusiasmada señaló “estamos seguros de salir a la calle a dar buen servicio a nuestra comunidad, apegados a principios y valores y sobre todo respetando los derechos humanos, como decía nuestro Comandante Tomás Borge, “implacable en el combate generoso en la victoria”, gracias por guiarnos en nuestra formación policial”.

“Estamos dispuestos al sacrificio como dice nuestro lema para servirle al pueblo, con el honor y la seguridad que ellos se merecen, estamos aquí en honor al “Teniente Marlon José Requene López”, que dejó un gran legado para nosotros, que aun si podemos perder nuestra vida, tenemos que hacerlo para que nuestro pueblo goce esta libertad que hoy tenemos”, fueron las palabras del Segundo Expediente del Curso, Policía Thelma Díaz, quien obtuvo un promedio del 91%.

 

Satisfecha y agradecida

Para  doña Salvadora Gutiérrez López, madre del Teniente Marlon Requene López, manifestó que “Es un sentimiento que no cabe en mi corazón, porque mi hijo lo recuerdo siempre como el primer día y siempre vivirá en mi corazón y en el corazón de los nicaragüenses, porque él derramó su sangre por ver una Nicaragua libre y agradezco a las autoridades que hicieron posible este momento, para que estuviéramos aquí recordando a mi hijo”.

Cada uno de los graduados fueron formados y preparados con técnicas de intervención policial, para reducir el margen de riesgo durante el desempeño de sus funciones, con el fin que el pueblo nicaragüense se sienta en paz, tranquilos y seguros.