Acompañando a las mujeres de Rancho Grande

Mayco Montiel

De Norte a Sur, de Este a Oeste los derechos de las mujeres nicaragüenses se siguen afianzando en cada rincón del país, en esta ocasión las mujeres del municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa, ya tienen un espacio para ser atendidas ante cualquier problemática que atente contra su vida y dignidad.

“Mujeres con el Poder del Amor, es un lema que nos inspira a todas y a todos, hombres, mujeres, familias y comunidades para seguir trabajando intensamente y cambiar los patrones culturales, de conductas nocivas, perjudiciales, dañinas y peligrosas, hasta lograr un cambio cultural en la forma de relacionarnos dentro de nuestro hogares”, expresó la Comisionada Johanna Plata, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer.

La Jefa Policial recalcó, que las Comisarías forman parte de una “Política de Estado” que va encaminada en la prevención de “los problemas de violencia que afecta a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”, primordialmente tiene como objetivo “proteger la vida de las mujeres y de nuestra niñez”.

Cuidando a la vida de la mujer

La nueva oficina fue inaugurada en honor a la Inspectora Jahayra Funes Fernando, quien dio parte de su vida al servicio de la Policía y la comunidad, legado que ahora ha sido heredado como un derecho que fortalece la confianza de las mujeres de Rancho Grande.

“Para nosotras las mujeres, es algo importante, porque cuando sentimos algún problema o dificultad, tenemos donde ir a buscar protección, a buscar seguridad para que se nos ayude a resolver casos de maltratos, abusos; ya tenemos este protagonismo, es un derecho para las mujeres”, manifestó Ramona Sosa, pobladora de Rancho Grande.

Para don Manuel Calderón, poblador del municipio, manifestó que la nueva Comisaría “es un avance y algo importante, ya que cada día Rancho Grande va teniendo progreso y se garantiza “la defensa a las mujeres”.

“Me siento orgullosa porque con el Gobierno, tenemos ese privilegio de hoy ser apoyadas las mujeres con estas Comisarías, para que la mujer sea protegida, para que la mujer ya no sea maltratada”, expresó doña Melinda Siles, pobladora.

Esta oficina especializada beneficia a las 20 mil 595 mujeres que habitan en este municipio, quienes desde ahora estarán más acompañadas por las oficiales especialistas y las instituciones del Estado, quienes promueven una vida sin violencia en favor de las féminas de esta zona del país.