30 peritos de criminalísticas se capacitan para fortalecer el esclarecimiento delictivo

Tatiana Rodríguez Vargas

“El compromiso de ustedes es seguir estudiando y sacar esos análisis de calidad porque en esta especialidad que ustedes están acreditados se requiere de mucha dedicación, mucho esmero, mucha disposición, mucha disciplina, porque recuerden que ustedes trabajan bajo procedimiento y no podemos equivocarnos”, fueron las palabras de la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) a las y los funcionarios policiales y civiles que culminaron el curso de peritos.

Este es el primer curso de acreditación de peritos de Criminalística del año 2022 fue dedicado a la memoria de la Inspectora Ruth González, donde 30 especialistas policiales y civiles reforzaron sus conocimientos en las diferentes especialidades que comprende el ICCF.

El acto estuvo presidido por la Comisionada General Zavala, acompañada del Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores y el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadro.

Colaborando con la justicia

La Jefa Policial mencionó que el trabajo del Instituto es muy importante porque “siempre el Ministerio Público nos está diciendo ¿qué tienen de prueba científica para poder acusar con mayor seguridad? Y esto sirve para que en la parte judicial sancionen al autor o autores de un hecho delictivo”.

Asimismo, mencionó que este trabajo del perito lleva una satisfacción por parte de la víctima porque cuando con los resultados se sancionan a los agresores “y con esto cumplimos también con el modelo de nuestro Gobierno que es de proteger a las personas, familias y comunidades. Y con esto garantizamos seguridad porque a medida que nosotros somos capaces de esclarecer un delito y demostrar quien cometió ese delito en esa medida damos seguridad, en esa medida damos tranquilidad”.

Por su parte el Comisionado General Jorge Cairo les invitó que “al retornar a sus unidades van a hacer las cosas diferentes, van a haber resultados diferentes” y que “estos conocimientos que ustedes adquirieron aquí tienen que compartirlo con el resto de los compañeros para ir mejorando”.

Más conocimientos

Los primeros 3 expedientes son el Sub Oficial Yording Alberto Rayo Torres, el compañero civil Adler Valverde Velásquez y el Capitán Pablo Antonio Torres Jarquín.

Para los oficiales es de mucha importancia cada uno de los conocimientos que adquirieron. “Este curso viene a profesionalizarme en gran manera, aspiro a siguientes cursos para hacer un trabajo integral, sirviéndoles siempre a la Institución y al pueblo nicaragüense”, manifestó el Sub Oficial Yording Alberto Rayo.

Reforzó sus conocimientos en “el trabajo de la inspección de la escena del crimen, adaptando lo que es búsqueda de lo que son huellas dérmicas en una escena. Además, en el trabajo de los laboratorios con el análisis de las huellas encontradas en las evidencias de una escena del crimen”.

De igual manera la Inspectora Yasuri Centeno, que está ubicada en la Academia de Policía, indicó que estos conocimientos serán compartidos con los estudiantes. “Esta capacitación viene a aportar en la educación que van a tener los nuevos oficiales, los cuales van a salir con los conocimientos para impartir la justicia y para procesar un trabajo íntegro y de calidad”.

Del total de acreditados 23 son varones y 7 mujeres, quienes están ubicados en los diferentes laboratorios regionales del país.