Wiwilí-Jinotega, cuenta con una Comisaría de la Mujer

Mayco Montiel

Con mucha alegría las mujeres de Wiwilí, municipio de Jinotega, recibieron la nueva oficina de la Comisaría de la Mujer, la que estará dispuesta a acompañar a las 40 mil compañeras de esta zona del país,  dedicada a la “Comisionada Claudia del Carmen Sanchos Rodríguez”, como un reconocimiento a la labor destacada, durante en vida, en la Policía Nacional.

La Comisionada Johanna Plata, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer destacó la presentación de la cartilla Mujer, Derechos, Leyes y mecanismo de denuncia para la prevención del femicidio.

“Persigue facilitar herramientas para conocer los signos de violencia, identificar la violencia y denunciar la violencia, pero sobre todo el objetivo fundamental, en este instrumento es salvar la vida de la mujeres”

Por su parte la alcaldesa de Wiwilí, la Compañera Helen Toruño, manifestó que la nueva oficina “es una restitución de derechos”.

“Aquí está la restitución de derechos, es algo bueno que este entre nosotros una oficina donde nuestras hermanas pueden hacerse presentes y conocer las leyes que nos benefician a nosotras las mujeres, que con todas las instituciones y unidas vamos a articular acciones, en protección de las mujeres”.

Un beneficio para las mujeres

Para las mujeres de Wiwilí, la casa de atención garantiza una protección segura a las féminas, ya que ahora serán asistidas a través de un personal especializado de Comisaría.

“Ahora que los hombres las piensen, para que respeten a la mujer y para que respeten la ley, porque si no la ley va encima de ellos, con la justicia, porque a la mujer no se le debe pegar, se le debe amar”, expresó Francisco Ruiz, poblador de Wiwilí.

“Nosotras nos sentimos tranquilas, porque hay mujeres que no tienen la suficiente capacidad para defenderse, pero ahora nos vamos a sentir protegidas porque hay quien nos defienda, que las mujeres de Wiwilí se preparen para que no sean maltratadas y sufridas”, enfatizó Gladys Zeledón, pobladora.

Para la doctora Yolanda Leiva, del hospital de Wiwilí, en necesario trabajar de la mano con las diferentes instituciones para atender a las víctimas.

“Todos los casos que vengan al hospital estarán siendo referidos a la Comisaría, para que sean investigados y que las mujeres, niñez y adolescencia conozcan las leyes que los protege”.

Hasta este lugar de Wiwilí, que su nombre significa “Zompopo de Agua” ha llegado a quedarse la Comisaría de la Mujer número 131, para respaldar a la niñez, adolescencia, juventud y por supuesto a las mujeres luchadoras de este municipio rodeado de montañas y ríos.