Aumentan las muertes por accidentes de tránsito

Valeria Díaz Álvarez

En la última semana, la Dirección de Seguridad Tránsito Nacional registró un leve incremento en las muertes por accidentes de tránsito, así como la disminución de las personas lesionadas por esta causa, así lo dio a conocer el Comisionado Edgard Sánchez, Segundo Jefe de esta especialidad.

En total se registraron 785 accidentes de tránsito, 25 casos más que la semana anterior, que dejaron como resultado 22 personas fallecidas, 7 más en comparación al mismo periodo homologo; de los cuales 15 eran del sexo masculino y siete mujeres, además  41 lesionados que presentan una disminución de 32.

Las principales causas de las muertes siguen siendo el mal estado mecánico e  imprudencia peatonal. La condición de las víctimas fueron11 pasajeros, seis conductores y cinco peatones.

“Los días más afectados son los lunes con 13 muertos, los sábados con tres, los martes con dos, jueves y domingo dos; los horarios siguen prevaleciendo de las 00:00 a las ocho de la mañana con cinco muertos, de las 08:00 a las 16 horas con 12 muertos y de las 16:00 a las 23:00 cinco muertos. Los departamentos que se sumaron a  estos muertos que ocurrieron en esta semana fueron:  Río San Juan con nueve, Managua con cinco, León con dos, Chinandega con dos, mientras que Nueva Segovia, Jinotega,  Rivas y la RACCN con un muerto cada departamento”, detalló el Comisionado Sánchez.

Continúan las campañas preventivas

En este periodo del 28 de agosto al 03 de septiembre se realizó el total de 27 seminarios de Educación Vial donde participaron 2 mil 31 personas de los cuales: 477 conductores particulares, 86  Infractores de la ley 431, 924 miembros de la comunidad educativa estudiantes, docentes, 189 padres de familia y 435 estudiantes universitarios.

En el departamento de Rivas y Jinotega se realizaron marchas de prevención vial con las participación de 2 mil 110 participantes entre los que se encontraban: estudiantes, docentes, padres de familia, evangélicos, conductores de moto taxis, motos y ciclistas.

“Ejecutamos en Retenes y Vallas, 109 vehículos retenidos, 97 conductores sin licencias de conducir y siete conductores en estado de embriaguez y cuatro motorizados sin conducir sin placas que fueron trasladados a los distintos depósitos”, agrego el Jefe Policial.

Se aplicaron en total  4 mil 152 multas, se suspendieron 40 licencias por estado de ebriedad y la cancelación definitiva de siete licencias por homicidios imprudente en accidentes de tránsito.

El Comisionado Sánchez finalizó recomendando a todos los conductores: revisar el estado mecánico de sus vehículos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, usar en caso de los motociclistas el casco de protección, disminuir la velocidad y a los peatones hacer uso de los puentes peatonales y usar ropas claras en vías de oscuras.