Mayco Montiel
Una mejor ruta para defender los derechos de las mujeres del municipio de Corinto, en Chinandega, está dispuesta ahora mismo, con la nueva Comisaría de la Mujer, entregada con todos los recursos necesarios para atender, escuchar y acompañar a las féminas que viven cualquier tipo de violencia.
“Estamos empoderando a las mujeres para que sepan, conozcan, sean conscientes y asuman su rol protagónico, para ellas ya no puede haber motivos para no denunciar, es tiempo de romper el silencio, de salir del circulo de la violencia y dar pasos hacia libertad, el respeto, la dignidad y la verdadera emancipación de la mujer”, expresó la Comisionada Johanna Plata, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer.
La Jefa Policial instó tanto a mujeres y hombres a estudiar y conocer la “Cartilla Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismo de Denuncia, para la Prevención del Femicidio”.
“Compañeras mujeres nosotras somos fuertes, valientes, dignas, libres, avancemos y seamos protagonistas de la restitución de los derechos de las mujeres”, enfatizó la Comisionada Plata.
Un gran avance
La nueva oficina tiene del nombre de la Teniente Brígida Patricia Bonilla Peralta (q.e.p.d), en honor a ella los oficiales especializados dispondrán de todos sus esfuerzos para proteger los derechos y garantías de la niñez, adolescencia, juventud y de las mujeres.
“Esto viene a dar una mejor seguridad a toda la población conrinteña, sobre todo a las mujeres, que les brinda una seguridad a todas las familias, además la cartilla es un buen mecanismo para que las mujeres hagan un buen uso de la Comisaría de la Mujer”, expresó Emilio Cajina, poblador.
Por su parte Lesbia Herrera, pobladora de Corinto, manifestó que la nueva Comisaría “es un espacio para acudir y tener un mejor apoyo de nuestra propia seguridad”.
“Gracias a Dios tenemos este espacio, ahí están los problemas, pero ahora tenemos que darle solución, aquí en Corinto y a nivel nacional este problema es bien sentido y es necesario que desde los niños se tenga el conocimiento, de qué poder hacer ante la violencia”.
“Como varón y ciudadano, es un gran avance para Corinto tener una Comisaría de la Mujer, porque esto viene a eliminar un poco la violencia que todavía se mantiene, gracias a nuestro Gobierno las mujeres tienen un mayor alcance de ser protegidas a través de las Comisarías de la Mujer”, expresó Armando Gómez, poblador.
En el evento las autoridades policiales dieron a conocer la “Cartilla Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismo de Denuncia, para la Prevención del Femicidio” como una herramienta importante para que las mujeres de Corinto acrecienten su confianza y puedan romper el silencio ante cualquier violación de su vida y de su dignidad.