Clausura Segundo Curso en Inspección de la Escena del Crimen

Cintya Tinoco Aráuz

En el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional clausuró el Segundo Curso de Acreditación en Inspección de la Escena del Crimen 2022, dedicado a la memoria del Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, que contó con la participación de 36 oficiales de todo el país.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub Director General de la Policía, la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del ICCF, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores, el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros.

 “En estos tiempos que estamos viviendo hay mucha innovación, las técnicas de investigación ya no son las técnicas que utilizábamos hace unos 20 o 30 años, hoy la tecnología en el avance que tiene en todo el mundo eso hace que también en la técnicas del trabajo nuestro se utilice mucho la tecnología”, reconoció el Sub Director General de la Policía.

Destacó que la escena del crimen es fundamental porque “si somos capaces de interpretarla podemos hacerla hablar, de ahí podemos esclarecer cualquier caso si sabemos trabajar la escena”.

Más preparados

El curso de especialización tuvo una duración de tres meses, alcanzando un promedio académico general del 90 por ciento, destacándose con los primeros expedientes la Inspectora Gema García Tardancilla con un 94 por ciento, el segundo lugar lo obtuvo la Policía Erika Norori Galán con un 93 por ciento y el Policía Nedy Maikel Ruiz, alcanzó el tercer expediente el 92 por ciento.

“Esta acreditación llega hasta el último rincón de Nicaragua nos lleva a asumir con mayor responsabilidad el trabajo policial, por la calidad de los conocimiento adquiridos en Criminalística durante estos meses, teniendo como objetivo principal el aporte de criterios científicos que llevan al esclarecimiento de los crímenes”, expresó la Inspectora  Gema García.

Por su parte la Policía Ericka Norori, que labora en la Delegación Policial Departamental de Masaya agregó “de nosotros depende que las familias nicaragüenses que necesitan del apoyo de la Policía para poder esclarecer sus casos, poder ayudarle a que se sientan satisfechas con la labor policial”.  

Por su parte el Policía Nedy Maikel, asignado a la Delegación Policial de Siuna reconoció “me siento alegre de adquirir estos conocimientos porque ya manejo todos lo que se debe hacer para esclarecer un caso”.

Los peritos acreditados podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus unidades policiales, aportando al esclarecimiento de los delitos y a la justicia nicaragüense.