Excelentes resultados en el trabajo con los jóvenes

Tatiana Rodríguez Vargas

El trabajo con la juventud continúa siendo una prioridad para el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo que se refleja en los resultados de la implementación del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz ¡En Esperanzas Victoriosas!

El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, acompañado de las Ministras Johanna Flores y Luciem Guevara, Ministerio de la Familia y Ministerio de la Juventud, respectivamente, así como representantes de las diferentes instituciones que también forman parte de la Comisión Atención a la Juventud, presentó estos resultados del trabajo desarrollado de enero a julio del presente año.

El Jefe Policial destacó que en la organización y atención social interinstitucional fueron capacitados 8,418 madres y padres de familia a través del Sistema de Escuela de Valores en nuevas estrategias para aumentar su capacidad de acompañamiento en las dinámicas interfamiliares.

Asimismo, se realizaron 1,166 comités de padres y madres de familia funcionando en Esperanzas Victoriosas “brindando seguimiento y acompañamiento desde las familias, a los jóvenes y adolescentes protagonistas, en los procesos que se desarrollan en el programa”, indicó el Comisionado General Vanegas.

Resaltó las visitas a los hogares de “190,035 adolescentes y jóvenes, entre ellos, 123,595 compañeras mujeres y 66,440 varones, para conversar sobre prácticas cotidianas para la prevención de la violencia hacia la mujer, violencia juvenil, el amor a Nicaragua y a la naturaleza”.

Acciones preventivas

Otro de los aspectos del trabajo es la relación de la Policía con la comunidad, destacando 32,037 planes policiales “de presencia directa y fortalecimiento del tendido comunitario con la ocupación de 690 armas de fuego ilegales, 46,657 visitas de presencia directa a focos delictivos, allanamiento de 1,873 receptores de objetos robados, para la prevención del delito en la vía pública, priorizando delitos que atentan contra las compañeras mujeres”.

Sin dejar atrás las visitas de los y las Jefas de Sector y Oficiales de Asuntos Juveniles que en total se realizaron 102,606, logrando levar mensajes de la lucha contra el femicidio, prevención de la violencia juvenil, hacia la mujer e intrafamiliar.

En los diferentes barrios se realizaron “13,086 registros y allanamientos en expendios de drogas, logrando la incautación de 42.89 kilos de cocaína, 7.56 kilos de Crack y 4,336.98 libras de marihuana”.

Destacó que en el período evaluado “no se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, ni alteraciones al orden público”. Se brindó 24,212 atenciones especializadas a 63,987 jóvenes, entre ellos 14,545 mujeres y 49,442 varones para resistir las adicciones.

A nivel nacional se realizaron 5,347 asambleas, donde la población expuso los principales problemas de inseguridad, priorizando la atención a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.

Promoviendo una cultura de paz

El Inspector General señaló que se realizaron 4,030 encuentros con 794, 378 con los adolescentes y jóvenes, entre ellos con protagonistas con dificultades conductuales, estudiantes de secundaria y padres de familia “a fin de promocionar valores, unidad, convivencia comunitaria, cuido, auto cuido, prevención de consumo de drogas y autoestima”.

Destacó que, de este trabajo, un total de 439 jóvenes, 225 mujeres y 214 varones, se comprometieron a culminar sus estudios, reinsertándose al sistema educativo nacional.

Al igual se realizaron 24,693 actividades recreativas, como parte de la Estrategia de Recreación y Esparcimiento en Alegría de Vivir en Paz. Donde sobre sale 18,963 actividades deportivas, 3,048 culturales, 2,679 religiosas, 83 ferias educativas, 1,379 talleres municipales, 6,822 jornadas de cuido y auto cuido.

Protagonistas de su futuro

Dentro de las acciones que se llevan a cabo en este plan, es empoderar a las y los protagonistas para que sean forjadores de un futuro mejor, trabajando el aspecto del emprendimiento y desarrollo juvenil.

Señaló la capacitación, apoyo y acompañamiento a 4,505 jóvenes protagonistas, “2,683 compañeras mujeres y 1,822 varones, para la promoción del emprendimiento y pequeños negocios familiares”.

Un total de 12,494 jóvenes fueron capacitados en 383 talleres de emprendimiento a través de escuelas municipales de oficio, de esta manera ellos puedan aportar al crecimiento económico de sus familias y del país.

Con estos resultados se refleja la buena voluntad del Gobierno en seguir trabajando para la restitución de los derechos de la juventud, haciéndola protagonista para un futuro mejor.

Presentación del Programa Interinstitucional de Atención a la Adolescencia y Juventud