Inspector Raúl Sequeira
Más de 100 mil habitantes del municipio de Siuna, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, son los protagonistas de la inauguración de un nuevo Laboratorio de Criminalística, nombrado en honor al Inspector “Róger Modesto Ochoa Ramos”, quien falleció en cumplimiento de su deber constitucional en el año 2005.
El acto de inauguración fue presidido por la Comisionada General Glenda Zavala, Jefa del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, el Comisionado General Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero, el compañero Otilio Duarte, Alcalde de Siuna y Comisionado Mayor en la honrosa condición de retiro, además de autoridades locales.
“Este Laboratorio de Criminalística está conformado por 13 Peritos Forenses, de ellos ocho varones y cinco mujeres a cargo de la Capitana Verónica de Jesús Gutiérrez Muñoz, con equipos de mucha capacidad para realizar los análisis, ya no será necesario llevar las evidencias a Managua”, explicó la Comisionada General Glenda Zavala, Jefa del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses.
“La Policía del Triángulo Minero tiene que sentirse feliz, contenta y satisfecha con este avance en esta delegación. Teníamos varios años de estar gestionando este Laboratorio y lo hemos logrado con nuestro Buen Gobierno”, agregó la Jefa Policial.
En tanto el Alcalde de Siuna, compañero Otilio Duarte, señaló que este nuevo Laboratorio viene a reducir los tiempos en materia criminalística.
“Tenemos un avance importantísimo lo que es el Laboratorio, ya no tenemos que enviar las evidencias que requieran el uso del Laboratorio a Managua, estamos felices el día de hoy con esta actividad, que viene a desarrollar y reducir los tiempos en todo lo que tiene que ver a criminalística”, precisó.
Laboratorio con equipo de punta
En este nuevo Laboratorio se invirtieron 4 millones de córdobas, equipado con instrumentos modernos que darán mayor exactitud y eficacia en las investigaciones policiales, aportando a la justicia nicaragüense en el esclarecimiento de los hechos delictivos y los accidentes de tránsito con víctimas fatales.
“Viene a ayudar a las investigaciones de la Policía Nacional, porque no contábamos en el territorio con estas oficinas de criminalística, esos nos traía ciertos problemas porque habían algunas muestras de ciertos casos que se nos desnaturalizaban y teníamos resultados desfavorables que venían a limitar el ejercicio de la acción penal, (ahora), las pruebas van a ser más contundente en relación a un fallo que vaya a dar un juez”, sostuvo la compañera Soraya Ramírez, Fiscal General Departamental del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka.
“Nos da mayor seguridad a los ciudadanos, a las empresas, a los emprendedores, a los productores, a todo el mundo, naturalmente que este servicio va a tener mejores resultados, van a ser más expeditas las investigaciones de la Policía en los delitos y eso de verdad acerca más la Policía a la comunidad”, manifestó Gregorio Downs, Gerente de Relaciones Comunitarias de Hemco.
En total son nueve las especialidades forenses, entre ellas Biología, Trazología y Avexi, con las que cuenta este Laboratorio, así como un personal acreditado que estará sirviendo las 24 horas del día a la población multiétnica y pluricultural de este municipio, que se ubica a más de 300 kilómetros de la capital.