Danny Mora
Con un derroche cultural, esta mañana en el municipio de Telica, departamento de León, se inauguró una nueva oficina de Comisaría de la Mujer, la número 140 a nivel nacional, esta oficina de atención especializada, beneficiara a 15 mil mujeres de este pueblo, esta Comisaría lleva el nombre de la Compañera Rosa Vallejo Anduray, quien falleció el 2 de julio del año 2021.
El acto fue presidido por el Comisionado General Fidel Domínguez, Jefe Policial del Departamento de León, acompañado por la compañera Marbely Ríos, Alcaldesa de Telica, Compañero Everth Delgadillo, Secretario Político Departamental de León, Compañera Lucien Nahima Guevara, Ministra de la Juventud y la Comisionada Johana Plata, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer.
Asimismo estuvieron presente familiares de la Compañera Rosa Vallejo Anduray y familias de este llamativo municipio, quienes fueron participes de este importante acontecimiento.
Durante el acto se vivió un momento emotivo cuando se realizó la entrega de la foto de la compañera Rosa Vallejo Anduray a su hijo Julio Vallejos, la cual fue entregada de mano del Comisionado General Fidel Domínguez.
En su intervención la Comisionada Johanna Plata, expresó que “las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, estamos presentando la Cartilla Mujer, Derecho, Leyes y Mecanismo para la Denuncia y Prevención del Femicidio, como una herramienta para salvar la vida de las mujeres en correspondencia con la estrategia de protección a las mujeres, como parte del proceso seguimos capacitando a las mujeres, visitando casa a casa, realizando talleres en las paradas de buses y mercados”.
Por su parte la Alcaldesa de Telica agregó que “hoy en nuestro municipio tenemos una Comisaría de la Mujer para prestar todo los servicios para aquellas mujeres que han sufrido violencia y desde el gobierno local el acompañamiento permanente con la Comisaría de la Mujer y la Policía, para que todo los casos se resuelvan”.
Mujeres protagonistas
“Me siento muy orgullosa porque realmente la creación de las Comisarías viene a defender los derechos de las mujeres y al tener una Comisaría propia nos parece una reivindicación increíble y que realmente reconocemos los esfuerzo que está haciendo el Gobierno para proteger los derechos y la vida de las mujeres”, fueron las palabras de doña Rosa Espinoza.
Mientras que Reyna Osejo Vallejos, hija de la Compañera Rosa Vallejo Anduray, muy emocionada dijo “les agradezco que le hayan tomado en cuenta a mí madre y la hayan puesto en alto a mí madre, su honor, su honra, me alegra mucho que le den su lugar”, quien hizo un llamado a terminar con las agresiones contra las mujeres.
La Institución Policial reitera su compromiso de seguir brindando un acompañamiento integral a las mujeres, quienes ahora cuentan con un espacio merecido, donde sus derechos serán reivindicados.