Mayco Montiel
Un total de 40 agentes de tránsito que atienden el área de Educación Vial de las diferentes delegaciones policiales del país, culminaron con éxito el “Diplomado en Seguridad Vial con enfoque Psicológico”, impartido por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.
El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional y autoridades académicas de esta alma mater.
El Comisionado General Sáenz destacó que existen tres elementos fundamentales que inciden para que se registre un accidente de tránsito como son la vía, el conductor y el vehículo.
“El propósito es incidir en uno de los tres elementos fundamentales que dan el comportamiento de los accidentes de tránsito, que es la conducta del ser humano, ustedes son capacitados para incidir en ese elemento que estamos trabajando, que lo vemos desde el conductor y el peatón, este diplomado se traduce en fortaleza para crear mensajes y una mejor cultura en el peatón y en el conductor, quienes son los elementos que inciden sobre la vía”, manifestó el Sub Director General de la Policía Nacional.
El Jefe Policial indicó que en el país hasta este momento la tendencia de morir en accidente de tránsito, es más alta que ser víctima por muertes homicidas.
“Nosotros tenemos una proyección de la taza de homicidio de 6.8 por cada 100 mil habitantes, un dato con el cual vamos a concluir el año 2022, en cambio la taza de muertes que estamos teniendo producto de los accidentes de tránsito, andamos en 14.6, es decir, que la estamos duplicando”, indicó Sáenz.
Concientizar a los conductores
Esta especialización tuvo una duración de cuatro meses, contemplada en 240 horas del programa curricular establecido, que permitió que cada estudiante adquiriera nuevos conocimientos para comprender y concientizar a los amigos del volante.
“Es una experiencia única, estamos muy agradecido con nuestra Jefatura, este diplomado nos va a servir en el trabajo diario que tenemos con la población, un trabajo de día a día en nuestras funciones laborales”, expresó el Primer expediente del diplomado, el Inspector Luis García, de la Delegación Policial de Rivas.
Por su parte el Segundo Expediente, el Inspector Rafael Arce, de la Delegación Policial de Estelí, manifestó que el diplomado es importante desde la parte psicológica, además de incidir en bajar los indices de accidentalidad en el país.
“Vamos a capacitar de otra forma, todo está dirigido a un plan de intervención, para capacitar a todos los conductores y así hacer conciencia de la responsabilidad que tienen el conducir un automóvil, reconoció Arce.
“Adquirimos conocimientos sobre el enfoque psicológico, nos va a servir para las capacitaciones en nuestro distrito, es prevenir los accidentes que se nos están disparando, esto va más allá de la investigación policial porque el estrés, la fatiga, el cansancio del conductor, esos están provocando accidentes de tránsito, ver el auto cuido del conductor”, enfatizó el Tercer expediente, el Capitán Erick Cruz, del Distrito Nueve de Policía.
Esta especialización es parte de los esfuerzos que realiza la Policía Nacional, para bajar los índices de accidentes con víctimas fatales e incidir en el comportamiento de los conductores, para evitar luto y dolor en las familias nicaragüenses.