Tatiana Rodríguez Vargas
La Plazoleta del Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional, fue testigo del derroche de talento que se vivió en el Tercer Festival “Pedro Cabrera Cabrerita” que se realizó en saludo al 43 Aniversario de Fundación de esta gloriosa Institución.
Oficiales y personal civil de delegaciones, especialidades y órganos de apoyo se prepararon en las diferentes expresiones artísticas por un período de más de 15 días, demostrando que dentro de sus venas corre el arte, la danza y la música.
En total fueron 51 números artísticos que animaron a los presentes, en las categorías de declamación, solista, canto grupo, danza folklórica, danza variedades.
Los primeros lugares fueron seleccionados bajo los parámetros profesionales del jurado calificador conformado por especialistas en el ramo artístico.
En la categoría de declamación el ganador fue el Inspector Emil Trejos, de la Dirección de Archivo Nacional con el poema escrito por él ¿Qué significa el azul celeste?
En la categoría canto solista fue seleccionado el canto Yo sé que él vive, interpretado por la funcionaria Raquel Martínez, de la División de Administración General.
Con el tema Honor y Gloria, el grupo Revolución de la Delegación Policial de Rivas, se llevó el primer lugar en el canto de grupo.
La danza Te lo cuentan las hormigas, coreografía de la Delegación Policial de Carazo se alzó con el primer lugar en la categoría de danza folklórica.
Y la fusión entre funcionarios de las Divisiones de Finanzas y Administración General realzó con su baile Chirin Chiran, lo que les permitió llevarse el primer lugar en la categoría de danza variedades.
Seguridad y Arte
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, expresó en su intervención que dentro de las filas policiales se trabaja por la seguridad del pueblo pero que también se promueve el arte dentro de ella.
“Nuestra Policía Nacional en este 43 Aniversario tiene funcionarios y funcionarias tienen tiempo para el arte, para la cultura y que compartimos con nuestra comunidad, con nuestras familias nicaragüenses esa alegría de servir a nuestra Nicaragua linda y bella”, dijo Vanegas.
Seguimos trabajando “por la seguridad, pero también dedicando el tiempo al arte, la cultura, al canto, la poesía, danza, reconocemos el esfuerzo y las habilidades que han demostrado todos y todas las participantes”.
“Veo una evolución inmensa”, expresó Milton Guillén, quien tiene más de 40 años de trayectoria en la vida musical y fue miembro del jurado calificador.
Guillén indicó que también fue parte del jurado calificador en la Segunda Edición del Festival, y “ahora veo una evolución, inspiradora. Es impresionante ver un grupo de danza, los poemas escritos mis respetos a los muchachos. Y el talento también, hay canciones propias que es impresionante como estos jóvenes han evolucionado, como escalan, como están componiendo y felicidades a todos los compañeros de la Policía”.
Inspiración propia
De puño y letra fueron escritas algunas interpretaciones del canto y declamación, lo que proyecta la inspiración de estos hombres y mujeres que orgullosamente portan el azul celeste.
“Nos sentimos orgullosos de que nuestro tema salió ganador de este premio, ha sido para nosotros un esfuerzo, una dedicación, muchas noches entrenando, practicando para que hoy en día se le haya dado tributo al tema”, mencionó el Policía Joan Alessandro Manzanares Pérez, quien fue el escritor de la canción que se llevó el primer lugar en la categoría de canto de grupo.
Misma vivencia lo compartió el Inspector Emil Trejos que en su poema se transmite “vivencias, sentimientos que en su momento fueron demasiadas amarguras y tristezas”, sin embargo, fueron inspiración para convertirlo en poesía.
“Es una historia que a partir de hoy la contaré con orgullo y con la frente en alto”, exteriorizó este oficial que día a día da lo mejor para servir al pueblo.
Felicitamos a cada uno de los participantes que dieron lo mejor para participar en esta actividad.