Mujeres de Cárdenas fortalecen sus derechos

Mayco Montiel

Con mucha alegría las más de 5 mil mujeres del municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas, recibieron con beneplácito la inauguración de la Oficina de la Comisaría de la Mujer, la que llega a fortalecer los derechos y dignidad de las féminas de este lugar.

“Es Importante destacar que todas y todos nos debemos un trato digno, respetuoso en el hogar, en la familia, debemos hacer conciencia de la importancia del cariño, de la convivencia armoniosa, de la comunicación asertiva, del sentido de complementariedad y de las buenas relaciones, estamos segura y seguros que vamos a unirnos a esta jornada nacional, todas y todos vamos a decir no más violencia”, expresó la Comisionada Johanna Plata, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer.

Destacó que en cada inauguración se da a conocer la Cartilla Mujer Derecho, Leyes y Mecanismo para la denuncia y la prevención del Femicidio y la cartilla Familias Unidas para la Paz y la Vida.

“Continuamos y no nos detendremos en esta intensa misión, en correspondencia de protección de la vida que impulsa nuestro Buen Gobierno, para quien, las familias es el primer espacio de protección y seguridad”, manifestó la Comisionada Johanna Plata,

Mujeres respaldadas

El nuevo espacio de escucha y atención tiene el nombre de la Compañera Revolucionaria “Josefa de Jesús Díaz”, destacada como una mujer que mantuvo vivo los ideales revolucionarios a través de su trabajo que realizó en vida en pro de la comunidad.

“Respaldadas gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno, porque ahora la Comisaría está en nuestra comunidad, estamos dichosas de que se pueda atender las inquietudes de las mujeres, que las mujeres tengan confianza y saber que tenemos un lugar para acercarnos y buscar ayuda”, expresó Christian Sánchez, pobladora de Cárdenas.

Para Obed Peña, habitante de Sapoá, comunidad de Cárdenas, la Comisaría de la Mujer va a “dar confianza ya que para los que generan violencia la Comisaría los va a frenar”.

“Se mira que las mujeres van a tener que defenderse, así que denuncien y que se acerquen, que para eso está la Comisaría”, añadió Peña.

“Considero que es muy importante, es un apoyo más a las mujeres, hacía falta, ya existen leyes, pero  ahora sería aplicarlas, nos da el apoyo que siempre estábamos esperando, lo tenemos más cerca, esto va detener ese patrón cultural del machismo”, enfatizó Darcy Cuéllar, pobladora de Sapoá, Cárdenas.

Esta es la Comisaría número 147 que se entrega a las familias nicaragüenses, la que garantizará el acompañamiento, para que las mujeres alcen su voz y puedan salir del círculo de violencia que viven en  el seno familiar.

43 años Junto a la Comunidad, Comprometidos con tu Seguridad.