Jefes y Jefas de Sector inician Segundo Diplomado en Gestión de Riesgo

Mayco Montiel

La Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAM) el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y la Policía Nacional dieron inicio al Segundo Diplomado en Seguridad Ciudadana con Enfoque de Gestión de Riesgos, en honor al Héroe Nacional “Rigoberto López Pérez”.

“Hablar de Seguridad Ciudadana, hablar de desarrollo, hablar de gestión de riesgo, son tres aspectos de una misma realidad que permanentemente están íntimamente ligados, la vinculación con la naturaleza, de eso se trata la gestión de riesgo, al final de cuenta, un elemento importantísimo de aprender y que nuestro Gobierno ha venido impulsando con toda la fuerza del mundo para garantizar un desarrollo sostenible, para nuestra población ante los fenómenos que afectan”, manifestó el Co Director del SINAPRED, Cro. Guillermo González.

El Co Director destacó que “la Policía Nacional ha asumido ese desafío con toda su fuerza, de formar a sus oficiales, a sus mandos para brindar un mejor servicio a nuestra población, no solo un servicio, sino promover el protagonismo entre nuestra gente”.

Por su parte la Comisionada Mayor Hilda Murillo, Segunda Jefa de la Dirección de Seguridad Pública, agradeció el apoyo coordinado e incondicional del SINAPRED y la UNAM para realizar el Segundo Diplomado.

“En esta nueva estrategia operativa que la Policía Nacional está implementando, se propuso cambiarle la cara, el rostro al Jefe y Jefa de Sector, fortaleciendo sus valores, fortaleciendo sus capacidades, creando en ellos nuevas estrategias de trabajo, fortaleciéndose en la parte tecnológica, y eso ha generado que cada uno de ellos adquiera un compromiso, un nuevo rol, para trabajar con la comunidad, quienes conocen de cerca los factores de riesgo que enfrenta la población”.

Nuevos conocimientos

En este encuentro que tendrá una duración de tres meses, participan 40 oficiales de la Institución Policial, en su mayoría Jefes de Sector de los departamentos de León, Chinandega y de los distritos policiales de la capital, quienes llegan a adquirir conocimientos para enfrentar con la comunidad las diferentes situaciones que se presenten ante los disturbios de la naturaleza.

“Me siento privilegiada por estar en este diplomado, porque me va a ayudar como Jefa de Sector a servir  y brindar una respuesta ante eventos de la naturaleza, me va ayudar a servir a la comunidad y salvaguardar la vida de las familias”, expresó la Capitán Nubia Medina, de la Delegación Policial de Chinandega.

“Mi meta es lograr más conocimientos y brindarlos a la ciudadanía, y a dar una mejor atención, en mi sector hay casas vulnerable que están en riesgo, y en coordinación con las Instituciones correspondientes garantizar respuesta”, enfatizó la Teniente Patricia Mayorga, de la Delegación Policial de León.

A 43 años de servir a la comunidad, los azulitos continúan preparándose profesionalmente para servir y salvaguardar la vida de la población nicaragüenses, quienes enfrentan junto al pueblo los fenómenos naturales que afecten a las familias.