Más comprometidas con las víctimas de violencia

 

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 34 investigadoras de la Comisaría de Mujer, de las diferentes delegaciones distritales, municipales y departamentales, reforzaron sus conocimientos para darle una respuesta oportuna a las víctimas que interponen su denuncia que violenta su integridad física y psicológica.

El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores, el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadro, la Comisionada Johanna Plata, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer.

“Estamos concluyendo un esfuerzo más que desarrollamos en aras de continuar fortaleciendo las capacidades y competencias a nuestros oficiales de policías”, manifestó el Comisionado General Guevara.

El Director de la Academia resaltó que con estas capacitaciones “venimos fortaleciendo nuestra Policía Nacional, es un esfuerzo que ha orientado nuestro Director, el Primer Comisionado Francisco Díaz, para ir mejorando el servicio a la comunidad”.

Les exhortó a cumplir el reto laboral de “orientar a las mujeres, atender a las mujeres que son violentadas física y sexualmente y saberlas atender, así como los procesos de investigación. Porque un mal proceso investigativo, una mala elaboración de expediente se corre el riesgo que un violador quede libre”.

Un mejor desempeño

En sus palabras de agradecimiento, la Sub Oficial María José Ramos Palacios, investigadora del Distrito 1 de Managua, señaló que todos los conocimientos adquiridos “serán utilizados para mejorar nuestro trabajo y brindarle a la población nicaragüense una excelente atención y de esta manera fortalecer la administración de justicia y el esclarecimiento de los delitos de manera oportuna”.

Agregó que la capacitación de las fuerzas “fortalece la ejecución de las tareas que a diario los miembros de la Policía Nacional cumplimos desde nuestros puestos de trabajo, aportamos a la labor de garantizar el bienestar en la comunidad y familias nicaragüenses que confían en nuestro desempeño”.

Asimismo, las oficiales fueron capacitadas en el tema de la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio, así como la cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.