Cintya Tinoco Aráuz
Como un reconocimiento al heroísmo, patriotismo y legado dejado por los 22 Héroes de la Paz y la Seguridad, que ofrendaron su vida en cumplimiento de su misión constitucional en el año 2018, la Jefatura Suprema al mando del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional emitió el Acuerdo Presidencial No. 142-2022 donde resuelve Ascender Póstumamente y de Honor al grado de Comisionados y Comisionadas Generales a los oficiales caídos.
La lectura del Acuerdo Presidencia fue leído por la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, durante el Acto Central de conmemoración del 43 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional, donde estuvieron presentes familiares de los 22 Héroes de la Paz y la Seguridad.
“La Compañera Rosario ha leído el Acuerdo Presidencial, donde nuestros hermanos que entregaron su vida a raíz de la agresión terroristas, golpista, imperialista, que fue lanzada contra nuestro pueblo, los hermanos policías que entregaron su vida, que tenían diferentes grados, daban la batalla allí, por la Paz, por la Libertad, por la Seguridad de las Familias, porque pudieran transportarse a las escuelas los estudiantes, para que pudieran transitar las ambulancias hacia los hospitales, cuando el país estaba bloqueado por los terroristas, bendecidos por algunos malos cristianos, o mejor dicho, por algunos que visten, pero no tienen nada de cristianos”, recordó el Jefe Supremo de la Institución, durante su mensaje.
El Comandante Daniel Ortega saludó a cada uno de los familiares de los compañeros y compañeras policías asesinados, a quienes les externó que el ascenso representa “un grado donde se muestra que la moral, la lealtad a la Patria y al Pueblo de un Policía va más allá de un grado, porque, por igual, pelearon y dieron su Vida, Inspectores, como también Capitanes, Tenientes, entre ellos una Teniente, Zaira Julissa López, hay varios Tenientes, Inspectores, 22 Hermanos que resistieron, resistieron y ahí los fueron asesinando”.
Asimismo destacó que “a todos ellos hoy les hemos dado el Grado de Comisionados Generales, y la Presidencia se hará cargo de garantizar todos los beneficios que le corresponde a un Comisionado General para que las familias puedan ayudarse, sus hijos, sus viudas puedan ayudarse, más allá de la ayuda que les venía dando ya la Policía. Les vamos a dar lo que corresponde como General”.
Orgullosos de honrarles
Este 29 de septiembre es su acostumbrada comunicación con el pueblo nicaragüense, la Compañera Rosario Murillo , expresó que el ascenso en grado póstumo de los Héroes de la Paz y la Seguridad representa un reconocimiento al honor, gloria y victorias que durante estos 43 años de servicio ha brindado la Policía Nacional.
“Ahí estaban madres, hermanas, primos, tíos, tías, padres y abuelitos, hijos e hijas, nos sentimos orgullosos de honrarles, de condecorarles, rendir honor a quien honor merece, esos grados de comisionados generales que recibieron ayer póstumamente, nuestros hermanos y hermanas policías son para cada uno de nosotros el cumplimiento de un deber, el reconocimiento, el deber de reconocer a quienes han cumplido con el pueblo y la Patria”, manifestó la Vice Presidenta de Nicaragua.
¡Honor y Gloria a los Héroes de la Paz y la Seguridad!
¡Honor y Gloria!