Cintya Tinoco Aráuz
Más de 30 investigadoras de las Comisarías de la Mujer de todo el país culminaron con éxito el Curso de Capacitación con el cual fortalecen sus conocimientos para mejorar la atención y respuesta a las denuncias recepcionadas en los diferentes distritos y delegaciones policiales del país.
El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de las Comisarias a nivel nacional y el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros.
“Esta capacitación tuvo como objetivo dotarlas de conocimientos científicos para mejorar los procesos investigativos, ser más efectivas y eficaces en los resultados de trabajo”, manifestó el Comisionado General Guevara.
Destacó que en la capacitación se profundizo el estudio de la “Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio”, una herramienta que permite identificar y dar respuesta temprana a los casos de violencia contra las féminas.
“Después de haber recibido este curso lo más importante es practicar la empatía tener siempre en cuanta que la persona que nos busca tiene una necesidad y está en nuestra facultad apoyarle, recibir este curso nos ha enseñado que somos las garantes de la seguridad de la mujer y que se reduzcan los índices de femicidios”, enfatizó la Policía Martha Rivera, Investigadora de la Comisaría del municipio de Somotillo, Chinandega.
Para la Sub oficial Mayor Johaira Hernández, Investigadora de la Comisaría de la Ciudad de León reconoció la importancia de apropiarse del contenido de la cartilla “es una herramienta que se nos ha dado a conocer de manera más profunda, consideramos que va ser exitosa hasta que las transmitamos a la población, esa es una misión que cada una de nosotros nos hemos planteado para darla a conocer a las mujeres y los hogares”.
El Curso es parte de la preparación continua que reciben las fuerzas policiales a fin de fortalecer el trabajo y atender de manera efectiva las demandas de seguridad de las familias nicaragüenses.