Cintya Tinoco Aráuz
En la plazoleta del Complejo Policial Faustino Ruiz, sede central de la Policía Nacional, se realizó el acto de ascenso en grados de 395 oficiales, entre ellos 120 mujeres, que pertenecen a los órganos de apoyo y estructuras policiales, actividad que fue presidida por el Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub Director General de la Institución.
“Algo importante que la Policía Nacional de Nicaragua es una de las policías del mundo que tiene la mayor integración de mujeres, andamos por un 30 por cierto, y no toda la Policía del mundo tiene esa dicha y honor de tener tantas compañeras integradas, a la par hombro a hombro con los varones”, destacó el Comisionado General Ramón Avellán.
Ascenso a Comisionado General
En un primero momento el Subdirector General de la Policía hizo entrega del grado de Comisionado General a la señora Santos Amalia Téllez, madre del Héroe de la Paz y la Seguridad, Faustino Téllez Vargas, quien ofrendó su vida en cumplimiento de su misión constitucional en el año 2018.
“Me siento bien agradecida que no nos echan fuera, nos tienen amor y a mí que yo quede sólita sin mi hijo”, expresó emocionada doña Santos.
Bloque de ascendidos
Luego de la lectura de la orden de ascensos, el Comisionado General Avellán impuso los grados de Comisionado Mayor al Jefe de Bloque, Víctor Martín Lanza, asimismo, a las y los comisionado ascendidos en este acto.
Seguidamente miembros del Consejo Nacional de Policía realizaron la imposición de grados al bloque de ascendidos.
“Viene a dar un fortalecimiento más al mando, trabajar por la comunidad, trabajar por la ciudadanía, velar porque el trabajo se cumpla a cabalidad, nos representa además mayor responsabilidad ante la Institución y población”, reconoció el Jefe de Bloque.
Para la Capitana Karen Obando el ascenso en grado es un reconocimiento al trabajo desarrollado dentro de la Institución “nosotros nos medimos ante resultados de trabajo y la percepción que cada familia, comunidad le servimos es quienes nos valoran y nos ponen en el lugar donde estamos”.
“Como parte de esta gran familia que llega a un año más de constitución representa reafirmar el compromiso con cada una de las familias nicaragüenses, diciéndole que aquí está su Policía Nacional más fuerte que nunca”, enfatizó el Teniente Emil Trejos, oficial ascendido.
Entre los oficiales ascendidos se encontraban la Capitana María Ortuño y el Sub Oficial Jackson Velásquez Ortuño, madre e hijos, quienes fueron ascendidos a su grado inmediato superior.
“Me siento orgullosa de cumplir 15 años en la Institución y llegar a este momento de poder tener a mi hijo conmigo”, manifestó la Capitana Ortuño.
En tanto el Sub Oficial reconoció que el nuevo grado “representa un avance más en mi carrera y además voy a seguir avanzando para seguir apoyando a mi mamá tanto en el trabajo como en el hogar “.
Saludamos del manera especial al Sub Oficial Mayor David Obando, quien es compañero de la División de Relaciones Públicas, quien fue parte del bloque de ascendidos.
A nivel nacional serán ascendidos este fin de semana un total de 3, 144 oficiales, desde el rango de Sub Oficial hasta Comisionados Generales, quienes una vez más reiteran su compromiso de servicio de seguir trabajando por la paz, bienestar y seguridad de las familias nicaragüenses.