Jefes policiales de la Región sostienen reunión

Tatiana Rodríguez Vargas

La Comisión de Jefes, Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia sostuvieron la XXIII Reunión Ordinaria, donde dieron a conocer los principales logros obtenidos en el combate al narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común, resultados obtenidos gracias a la ejecución de diferentes operativos regionales.

En la inauguración participaron funcionarios de diferentes instituciones del Estado, asimismo se contó con la grata presencia del señor Jurgen Stock, Secretario General de la Interpol y Marco Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua y Presidenta de la Comisión de Jefes, expresó la importancia del trabajo en unidad que es “garantizar la demanda más importante de los pueblos, su vida y su seguridad”.

Actualmente la Comisión está conformada por 12 países miembros, 14 cuerpos policiales, 11 instituciones observadores y funcionan 17 Subcomisiones especializadas.

Durante su intervención la Jefa Policial se unió al dolor que están sufriendo nuestros paises hermanos por causa de los estragos del huracán Irma y con México por el Terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter.

Principales logros

La Primera Comisionada mencionó que “el informe anual 2017 de la Naciones Unidas afirma que la producción de cocaína en Suramérica se ha incrementado en un 25%, y que el consumo al menos en un 30%. De ello se estima que 1 mil 125 toneladas pasa por nuestra Región”.

Sin embargo, se logró la ocupación de 35 tonelada de cocaína, 2.7 millones de plantas de marihuana y 50 tonelada de esta sustancia.

En total se ejecutaron 12 operaciones regionales, la mayoría van dirigidas al antinarcótico, tráfico de armas, robo de vehículo, trata de personas, ciberdelito y antipandillas. Seis se lograron desarrollar.

Se rescataron dos mil 412 víctimas de trata. Se desarticularon a 66 estructuras internas y 4 internacionales. Se detuvieron a 27 mil 953 delincuentes. Se decomisó cuatro mil 458 armas de fuego y 12 mil 561 munición.

De igual manera se recuperaron cinco mil 506, 28 medios acuáticos, cuatro aeronaves y 16 bienes inmueble.

“Nuestro firme compromiso de no claudicar contra el crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones, a fin de construir junto a nuestros pueblos, y junto a las demás instituciones del Estado mano a mano, hombro a hombro mayores espacios se seguridad”, dijo la Jefa Policial.

Fechas memorables

La Jefa Policial mencionó las fechas importantes y memorables de esta Comisión, desde que nace en el año 1991. “Cinco fechas que marcan la historia de esta Comisión, indudablemente la primera es su fundación”, sostuvo Granera.

En el 2002 se reconoce a la Comisión como los mecanismos de coordinación y comunicación oficial en los cuerpos policiales de la Región, y se formaliza el respaldo político de nuestros presidentes. Pasando a ser parte de la Sub Comisiòn de Seguridad Pública del SICA.

Esta Comisión pasa a ser parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en el 2007. Al año siguiente se forma las primeras diez subcomisiones especializadas, “vienen a dinamizar de una forma increíble el trabajo de la Comisión, y vienen a operativizar el mandato de nuestros presidentes a través de la estrategia de seguridad.

“En el año 2009 tenemos la primera visita del Secretario de la Interpol, en ese momento también tenía la Presidencia y firmamos un acuerdo de cooperación entre Interpol y la comisión de jefes de policías de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia”, menciona la Jefa Policial.

Mano a mano

“Como Comisión somos un mecanismo ideal de comunicación, el trabajo de la mano con las policías de Centroamérica es sumamente importante, para nadie es un secreto que la Región está haciendo esfuerzos para el combate al crimen transnacional y a la lucha contra el narcotráfico que está dejando secuelas”, mencionó el Comisionado Milton Alvarado, Secretario General de la Fuerza Pública de Costa Rica.

Añadió que el reto es “mejorar la comunicación, mejorar las operaciones que se hicieron en conjunto y aprovechar estos momentos para compartir experiencias y seguir fortaleciendo los lazos de amistad y mecanismo de la Región”.

Las y los participantes visitaron el Centro de Formación Regional Antidrogas, donde conocieron más de la preparación que se realiza en el lugar, como parte de las proyecciones para combatir al crimen organizado y sus diferentes denominaciones