Tatiana Rodríguez Vargas
Con la mano derecha levantada, 521 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) juraron ante Dios y la Patria servir fielmente las misiones encomendadas, bajo los principios de !Honor, Seguridad, Servicio!.
Esta lealtad de los 428 varones y 93 mujeres fue reiterada luego de ser ascendidos en grados policiales por sus méritos, y el tiempo de servir al pueblo nicaragüense.
El acto fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado del Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP y miembros del consejo de esta especialidad.
Durante el acto el Comisionado General Avellán entregó los Grados Póstumos y de Honor de Comisionados Generales a las madres de los Héroes de la Paz y Seguridad, la señora Magdalena Edith Viales, madre de Douglas José Mendiola Viales, la señora Simona de las Mercedes López, madre de Zaira Julissa López, la señora Claudia Martínez Cornejo, madre de José Abraham Martínez.
Para la madre del Comisionado General José Abraham este grado simboliza la muestra de agradecimiento que tienen con sus hijos y su legado, “igual nosotras estamos agradecidas que él (Comandante Daniel Ortega) nos haya reconocido, y le agradecemos mucho”.
Esto “remueve la herida anterior, pero nos da satisfacción que lo están recordando (a mi hijo)”, señaló Martínez. Enviándole un consejo a todos los oficiales a que “sigan adelante con la sinceridad y que sigan apoyando al pueblo”.
Ascensos en grados
El Sub Director General impuso el grado de Comisionada Mayor, a la Comisionada Jeovania Chamorro, quien fue la Jefa de Bloque. Seguidamente los miembros del consejo de la DOEP impusieron el grado al resto de los oficiales.
“A partir de hoy es un compromiso más con la Institución, con cada uno de los Héroes caídos, sobre todo con nuestra Comisionada General Zaira Julissa que nosotros la llevamos presente y un compromiso más con el pueblo y seguir trabajando por el pueblo”, expresó Chamorro.
Para el Comisionado Alfonso Siles este grado significa “más responsabilidad, más trabajo, más disposición para el trabajo y darles cumplimiento a las tareas, es un gran compromiso para seguirle cumpliendo primeramente a Dios, a nuestra Jefatura y a la Patria”.
A nivel nacional se están ascendiendo a 937 oficiales de esta especialidad, entre ellos 152 mujeres y 785 varones. 1 Comisionada Mayor, 2 Comisionados, 7 Sub Comisionados, 9 Capitanes, 12 Tenientes, 34 Inspectores, 57 Sub Inspector, 69 Sub Oficiales Mayores y 746 Sub Oficiales.
En el acto participaron familiares de las y los ascendidos, quienes son un elemento fundamental para la labor que realizan estos Centinelas en favor de la Seguridad del pueblo nicaragüense.