Ministerio Público capacita a Jefes y Jefas sobre delitos electorales

Valeria Díaz

Esta tarde en el Complejo Policial Faustino Ruiz, Sede Central de la Policía Nacional los Jefes y Jefas de los Distritos y municipios del departamento de Managua, así como los Jefes de Auxilio Judicial y órganos de Apoyo, recibieron una capacitación sobre los delitos electorales por parte del Ministerio Público de Nicaragua.

La capacitación estuvo a cargado del Fiscal Departamental de Managua, Dr. Maylor García y la Dra. Alicia Solís Díaz, Fiscal Especifica Electoral del departamento de Managua, quienes expusieron los delitos electorales, la Ley No.331 y sus reformas, estuvo presente el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua.

“Esta tarde venimos con el propósito de hacer una capacitación, una charla dialogada, donde abordemos lo relacionado con los delitos electorales de cara al proceso electoral que estaremos celebrando nuestro país y que culminará con los comisiones que se van a celebrar el 6 de noviembre”, manifestó el Dr. Maylor García.

Agregó que “como Fiscales estamos obligados a establecer las mejores coordinaciones de trabajo con la Policía Nacional quienes son nuestro aliados en el combate al crimen, en el combate al delito. Y desde luego que eso es una preocupación de nuestra máxima autoridad como el de nuestras autoridades superiores”.

Delitos electorales 

Abordaron la tramitación y recepción de la denuncia que deberán ser recibidas y tramitadas por la Policía Nacional y eventualmente aquellas que por su naturaleza o instrucción serán directamente recibidas por el Fiscal Específico Electoral que ha sido delegado en cada departamento o región.

Son considerado delitos electorales el hacer proselitismo o propaganda, llegar en estado de embriaguez, colocar propaganda de los partidos políticos o alianzas de partidos, cualquier otra actividad que tienda a impedir o a perturbar el desarrollo normal de la votación, la permanencia de la Policía Electoral dentro del local de votación, a menos que sea llamada por la Junta Receptora de Votos.

La Dra. Solís explicó a los Jefas y Jefes Policiales de Managua, las sanciones que deberán de ser cumplidas por todos aquellos y aquellas personas que inflijan las disposiciones expuestas en la ley electoral.

“El Artículo 167, dice que será sancionado con arresto inconmutable de seis a doce meses, a él o la que soborne, amenace, fuerce o ejerza violencia sobre otro u otra, obligándolo a; adherirse a determinada candidatura, votar en determinado sentido y el abstenerse de votar” manifestó la Fiscal Especifica Electoral.

Será castigado como un delito electoral, cuando la o el miembro de la Junta Receptora de Votos o cualquier funcionario o funcionaria electoral que realice inscripciones o votaciones fuera del lugar y horas señalados para ello.

Además todo aquel que amenazare o agrediere físicamente a las y los funcionarios del Poder Electoral, en lo que se refiera al proceso electoral, será procesado bajo el artículo 168 con arresto inconmutable de uno a dos años.

La capacitación tuvo la finalidad de reforzar los conocimientos sobre los delitos electorales y la Ley No. 331 y sus reformas, esto en el marco de las elecciones municipales que tendrán lugar este próximo 6  noviembre del corriente año.