Policía inaugura la Comisaría de la Mujer en El Ostional

Valeria Díaz

En la comunidad fronteriza de El Ostional municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, la Policía Nacional inauguró la Comisaría de la Mujer, dedicada a la memoria de la Compañera enfermera Leda María Huerta Ruiz, destacada militante sandinista, quien falleció el 27 de noviembre del año 2021 por muerte natural.

El acto fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de la Dirección de la Comisaría de la Mujer, el Comisionado Mayor Félix Villareal, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Rivas, la Compañera Mayra Solís Briceño, Alcaldesa de San Juan del Sur, la compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer y autoridades locales.

“Ahí están las Cartillas, Leyes y Mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio y la Cartilla Familias Unidas para la Paz y la Vida, en las dos vamos a encontrar toda la información que necesitamos conocer, aprender y compartir entre nosotros para prevenir la violencia”, recordó la Comisionada General Plata.

Quien agregó que “tenemos que hacer conciencia y ser conscientes para saber identificar los signos de violencia. Queridas familias en esta comunidad tenemos que educar a nuestros hijos e hijas con valores de respeto y derechos, donde las mujeres y hombres seamos reconocidos como seres iguales”.

Familias reconocen la importancia de la Oficina de Comisaría

Las familias que acudieron a la inauguración de la nueva Comisaría de la Mujer en El Ostional reconocieron la importancia de contar con un espacio donde pueden interponer su denuncia ante cualquier situación de violencia que estén enfrentando.

“Gracias a Dios por la oportunidad que nos dan de esta hermosa actividad que están haciendo aquí en las instalaciones de la Policía y es un honor que piensen en los derechos de la mujer, de la niñez y agradecemos a Dios”, expresó Nereyda Córtez.

Por su parte, Belcy Vanessa Gutiérrez manifestó que contar con la Comisaría de la Mujer es “muy importante, porque ya no tenemos que ir tan largo, nosotros que vivimos aquí en la comunidad Ostional, como las personas de las comarcas vecinas se nos facilita mejor”.

“Es un avance en nuestra comunidad, muy importante para todas las mujeres que merecemos respeto y sobre todo que la población en general aprenda que debemos de respetar unos a otros”, resaltó la docente Rugama.

Quien agregó que gracias al Buen Gobierno son posibles estos avances en materia de restitución de derechos “todas las mujeres deben de romper el silencio, con maltratos familiares, que tengan ellas un lugar donde puedan venir a exponerse su situación y no quedarse calladas sobre todo, y así vamos a erradicar estas cosas que son poco comunes en nuestra comunidad pero si hay algunas familias que suceden esto”.

Esta es la Comisaría de la Mujer número 163 en ser inaugurada y puesta a la disposición de las mujeres nicaragüenses y brindará una atención oportuna, especializada y de calidad a 3 mil protagonistas de esta zona fronteriza.