Mujeres de Wapi agradecidas por inauguración de Comisaría

Tatiana Rodríguez Vargas

Más de 7,000 mujeres de la comunidad de Wapi, del municipio de El Rama, son las protagonistas que serán atendidas en la nueva Comisaría de la Mujer, para proteger su derecho a vivir libre de cualquier manifestación de violencia.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de la Dirección de la Comisaría de la Mujer y Niñez, Comisionado Mayor Otto Portillo, Jefe de la Delegación Policial de Zelaya Central, acompañados de autoridades locales.

Esta oficina especializada está dedicada a la memoria de la compañera Victoria Elena Ramírez Bermúdez, quien se destacó como una militante sandinista al servicio de los más necesitados, especialmente con las féminas de esta zona perteneciente a Zelaya Central.

En su intervención la Comisionada General Plata les expresó a las mujeres que “nadie las debe agredir, nadie les debe violentar sus derechos, nadie las debe presionar, nadie las debe de humillar, nadie las debe de irrespetar, nadie las debe de agredir y golpear”.

Y sí sufren algún tipo de violencia aquí estará la oficina de la Comisaría “abierta las 24 horas del día para ustedes compañeras. No lo duden, no la piensen si sufren violencia o identifican una de las señales vengan aquí, donde se les atenderá, se les escuchará y atenderá con respeto y profesionalismo”.

Con más seguridad 

Doña Yanoris Taleno, estuvo presente en el acto de inauguración y con mucha alegría indicó que “yo lo miro muy bien porque nuestro Gobierno está interesado en que las mujeres no seamos ultrajadas por los hombres, sino que nosotras mismas nos demos a valer y eso es muy importante”.

Agregó que “hoy en Wapi se esté inaugurando esta casa para la Comisaría de la Mujer es un logro más para nosotras las mujeres wapiseñas, especialmente para las de las comunidades que puedan venir aquí a poner sus denuncias, que no se dejen maltratar porque todas tenemos derechos y debemos de cuidarnos”.

Cada una de estas inauguraciones que llega hasta las comunidades nicaragüenses, permite fortalecer los derechos de las mujeres a vivir en paz, seguridad y libre de violencia.