Jefes y Jefas del ICCF se gradúan en Dermatoscopía Forense

Mayco Montiel

La preparación permanente, la especialización y la profesionalidad de la Policía Nacional aumenta más, al graduar a 24 Jefes y Jefas del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional en la especialidad de Dermatoscopia Forense, graduación que fue dedicada al “Inspector José de los Santos Sequeira García”.

La acreditación fue presidida por la Comisionada General Glenda Zavala, Jefa de la ICCF, quien  acompañada de miembros del Consejo del Instituto y de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” Instituto de Estudios Superiores, entregaron los diplomas que avalan la profesión de cada uno de los graduados.

“Este curso que estamos culminando, es la experiencia con la metodología semi presencial dirigidos a peritos acreditados, la que sirve para asimilar y entender la metodología de otras especialidades, donde en cada caso están los peritos de cada especialidad, para resolver el delito, esto ayuda que cada uno haga conciencia del trabajo en la investigación y en el resultado”, expresó la Comisionada General Glenda Zavala, Jefa de la ICCF.

Más experiencia, más conocimiento

En esta especialidad los Jefes y Jefas estuvieron nueve meses en esta intensa preparación, quienes cumplieron con éxito las 542 horas que establece el plan de estudios.

“Fuimos muchos los Jefes de laboratorios de Criminalística regionales, que aprendimos de todo, porque la experiencia que ellos tienen, es basta, en todo los aspectos de la inspección de la escena del crimen, en todos los casos que se revisan y para mí es un honor recibir un primer expediente, cuando hay muchos compañeros capacitados en estos temas, la verdad que me va a seguir ayudando en mi carrera profesional”, expresó la Comisionada Loriet Rodríguez, Jefa de Departamento de Criminalística Especial.

“He logrado la meta de concluirlo”, manifestó la Teniente Nubia Cárdenas, quien es perito en Balística Forense, la que con mucho entusiasmo expresó que el curso es “una nueva especialidad, para lograr su trabajo con mucho más profesionalismo”. Cabe destacar que Cárdenas obtuvo el Segundo Expediente.

“Es un nuevo récord que nos hemos propuesto, el cual ha sido un propósito para fortalecer los conocimientos técnicos científico que hemos adquiridos en nuestro desempeño laboral, es un compromiso para seguir desempeñando nuestro trabajo en bien de los ciudadanos”, expresó la Tercera Expediente del curso, la Inspectora Katherine Romero, de Trazología Forense.

Cada día las y los oficiales siguen adquiriendo habilidades y capacidades para mejorar el servicio policial y garantizar desde esta área la respuesta y el esclarecimiento a los delitos relevantes, fortaleciendo así la Seguridad Ciudadana.