Clausura Curso Básico Policial, Jóvenes comprometidos con su pueblo

Tatiana Rodríguez Vargas

Con apenas 19 años, una joven con muchas aspiraciones y anhelos de servir a su Patria, dejó su ombligo en la comunidad de Poneloya, del municipio de León, para cumplir uno de sus mayores sueños ser una Centinela de la Alegría del Pueblo.

Ella es Yesenia Álvarez, una de las 307 mujeres que hoy culminaron el Curso Básico Policial del año 2022, quien además, por su esfuerzo, dedicación y esmero logró obtener el Primer Expediente.

“Siempre me ha llamado la atención servir a nuestro pueblo, (portar) el uniforme y a contribuir a la seguridad de nuestro país”, aseguró Álvarez.

En total fueron 843 los nuevos oficiales que hoy recibieron sus grados de Policías, en un acto solemne presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado del Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez (ACAPOL), los Comisionados Mayores Enrique Salazar, Lázaro Quintanilla, Benjamín Huerta y Urania Montiel, Jefe de la División de Personal y Cuadros, Segundo Jefe de la Dirección de Protección a Personalidades, Segundo Jefe de la DOEP y Segunda Jefa de la ACAPOL, respectivamente.

El Sub Director General impuso el grado a las tres mujeres que lograron obtener el mayor porcentaje en estos meses de preparación: Yesenia Álvarez, Alba Luz Umaña y Glenis Salmerón.

Este Curso Básico Policial fue dedicado a la memoria del Comisionado General Póstumo Carlos José Zamora Martínez, Héroe de la Paz y la Seguridad.

Una actitud de compromiso

Durante su intervención, el Comisionado General Aldo Sáenz expresó a los oficiales que “ustedes vendrán a fortalecer la seguridad ciudadana en barrios, comarcas, caseríos y en carreteras y calles”.

“Ustedes son herederos de los principios y valores con lo que se construyó esta Policía Nacional hace 43 años, ustedes están concluyendo un curso donde obtuvieron conocimiento, donde fueron a desarrollar habilidades en las prácticas”, recalcó el Sub Director General.

Sin embargo “lo más importante que tenemos nosotros es la actitud del compromiso, la actitud de sacrificio, la actitud de abnegación que es lo que debe impregnar la actuación policial nuestra”.

Estos nuevos oficiales recibieron una formación integral para trabajar en las diferentes especialidades policiales, donde los principios y valores resaltan la vocación de servicio de estos nuevos Centinelas.

El compromiso es latente en cada uno de estos Centinelas, quienes ahora portan con orgullo el azul celeste uniforme, asumiendo la misión de fortalecer la paz, seguridad y tranquilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses.