Clausura Curso de Formación de Unidades Cinófilas

Danny Mora

Esta mañana en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), se llevó a cabo el acto de clausura del Curso de Formación de Unidades Cinófilas en la Especialidad de Rastreo, Explosivo y Drogas, con la finalidad  de contribuir a la prevención, investigación y esclarecimiento de los delitos. Este curso fue dedicado a la memoria del Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador.

Cabe destacar que este curso tuvo una duración de 6 meses, donde cada compañero y compañera cumplieron con el plan de estudios correspondiente, finalizando un total de 25 guías juntos a sus canes, entre ellos 8 compañeras mujeres y 17 compañeros varones.

El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, acompañado por la Comisionada General Vilma Rosa González, Jefa de la División de Relaciones Públicas y el Comisionado Mayor Benjamín Huerta, Segundo Jefe de la DOEP.

También se contó con la presencia de los miembros del Consejo de Dirección y personal que componen la Dirección de Operaciones Especiales Policiales.

El Comisionado General Justo Pastor, hizo entrega de diplomas a los primeros tres expedientes del curso, de igual manera a sus canes especialistas en Rastreo, Explosivo y Drogas.

En su intervención el Comisionado General Urbina, dijo que “ponemos al servicio de nuestro pueblo las 25 nuevas Unidades Cinófilas, las competencias que durante el curso fueron desarrolladas podrán ser puesta en práctica en la preservación, investigación del delito de alta relevancia con canes de rastro y poder coadyuvar al esclarecimiento, los robos en sus diferentes modalidades, homicidios, asesinatos, violaciones con Canes en la búsqueda de armas de fuego, municiones, explosivos artesanales, industriales, con los Canes especializados en droga, para la investigación y búsqueda de detección de droga en diferentes tipo”.

El Alto Mando afirmó que los graduados del curso pertenecen a la DOEP, a la Dirección de Protección Ciudadana y algunas de las delegaciones departamentales de nuestro país.

Listo Para Servirle a la Patria

El Policía José Ramón Sánchez, Primer Expediente del Curso, obtuvo un promedio de 88%, junto a su Can May manifestó que “estamos dispuestos al sacrificio de día a día que tenemos nosotros aquí como es en la Dirección de Operaciones Especiales, del trabajo que desempeñamos nosotros de salir y apoyar a la población nicaragüense, este es un logro más en mí carrera policial, dándole gracias a Dios y poder desempeñar mí trabajo”.

Mientras que el Policía Daniel Mejía, Segundo Expediente del Curso, con un promedio del 85%, de la mano de su Can Princesa, agregó que “esto tiene un significado muy especial, desde el momento que yo ingresé al curso, fue porque me motivó y yo empecé a trabajar en la búsqueda de sustancia de explosivo que es mi especialidad, y me siento preparado para hacer un trabajo proactivo y poder disminuir los actos delictivos”

Al finalizar el acto de clausura, los participantes del curso realizaron maniobras demostrativas, dando a conocer lo aprendido durante este curso, que tuvo un promedio global del 82%, con una carga horaria de 420 horas, distribuidas en clases teóricas prácticas, donde pudimos observar que cada día están mejor preparados para servirle a la patria.