Valeria Díaz
En un solemne acto la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores recibió la Resolución y Certificación del Proceso de Verificación de las obligaciones establecidas en el artículo 10 de la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad Educativa y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CNEA.
El acto estuvo presidido por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la ACAPOL, la Dra. Maribel Duríez González, Presidenta del CNEA, el Máster Mario Caldera, Vice Presente del CNEA, los Máster Francisco Jácamo e Isabel Benavidez, miembros del CNEA.
También estuvieron presentes la Comisionada Mayor Urania Montiel, Sub Directora de la ACAPOL, miembros del Consejo de Dirección de esta casa de estudios, docentes, instructores y estudiantes de los diferentes sub sistemas de formación.
“El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, es el órgano del Estado que vela por la seguridad del mejoramiento de la calidad, en el año 2013 fueron convocadas, 56 universidades al proceso de mejoras, hemos concluido en un periodo de 5 años y la Academia en este caso ha cumplido con lo que dice la ley los nueve mínimos de calidad”, expresó la Dra. Maribel Duríez.
Agregó que “se llaman mínimos de calidad porque así lo establece la ley, estamos en la primera fase para que el Estado, vela por la calidad y la academia se sometió al proceso, los pares vinieron a la visita y han obtenido resultados excelentes de tal manera que hoy estamos entregando la acreditación optimizada que quiere decir que la academia cumple con todos los requisitos de la ley”.
Un modelo de escuela total
En su intervención el Comisionado General Guevara manifestó que hoy se nos entrega “la certificación que nos acredita como una instancia académica que ha cumplido con los mínimos de calidad que toda institución de educación superior debe cumplir con lo establecido en la Ley 704, en su artículo 10, para alcanzar este resultado se desarrollaron largas jornadas de trabajo, en la que participaron pares evaluadores y una comisión de la academia”:
Resaltó que “este alto en el camino, marcará nuevos retos, desafíos y oportunidades de mejora que seguramente fortalecerán más nuestro modelo educativo policial, Escuela Total, aprendiendo haciendo, por la particularidad de nuestra universidad, de ser una Academia de Policía, esperamos que nuestra experiencia y aportes contribuyan al sistema educativo”.
La acreditación fue posible gracias a que la Academia de Policía, posee con un plan estratégico, ofrece más del mínimo de carreras que debe contar una universidad, sus planes de estudios están adecuados y actualizados, sus docentes son graduados en el nivel que imparten, dispone de adecuada infraestructura por ello se le otorgó una acreditación optimizada del 98%.