Mayco Montiel
A nivel nacional y de manera simultánea, la Policía Nacional comenzó a realizar el “Plan Cierre de Barrios”, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la tranquilidad en los barrios donde la ciudadanía demanda más presencia policial, estrechando de esta manera los vínculos entre la Institución Policial y la comunidad.
En este primer plan del año, autoridades policiales del Distrito 2 de Policía de Managua, desplegaron sus fuerzas en todo el barrio Acahualinca.
“Estamos abocados a este plan y específicamente en este barrio (Acahualinca) donde la ciudadanía ha demandado más presencia policial, esta es la respuesta que brindamos a la comunidad”, expresó el Subcomisionado Fidel Izaguirre Morales, Jefe de Seguridad Pública de Distrito 2 de Policía.
El Subcomisionado señaló que el plan contiene varios componentes, como son las medidas preventivas y de inteligencia, haciendo uso de unidades móviles civiles para hostigar los focos delictivos, “capturar a cabecillas de agrupaciones delincuenciales y la captura de personas prófugas de la justicia, por los delitos de robos agravados y búsquedas de armas de fuego”, añadió el Jefe de Seguridad Pública del Distrito 2.
Vínculo y confianza
Una de las acciones del plan “Cierre de Barrios” es el acercamiento a las familias, para conocer sus inquietudes y demandas, estableciendo así el vínculo con la comunidad y brindando confianza a los habitantes.
“Realizamos visitas casa a casa para conocer la percepción de la comunidad sobre la seguridad y de esa manera nos sirve a nosotros para buscar la información, gracias a ese vínculo conocemos el movimiento de la delincuencia, de tal manera que buscamos brindar una respuesta y esclarecimiento del delito”, enfatizó Izaguirre.
Dentro de la cobertura nos encontramos con el señor Benjamín Hernández, del barrio Siete Sur, quien aseguró que “el barrio es tranquilo y además que vengo por primera vez, me alegra que se vea la seguridad porque es bueno que siempre la Policía está resguardando a todos nosotros que andamos de noche”.
Por su parte doña Ángela Hernández, habitante del barrio Acahualinca, quien estaba fuera de su casa con su familia expresó: “nos sentimos seguros gracias a Dios, además que se ha visto bastante la presencia policial y eso nos gusta que la Policía nos resguarda a todos”.
Cabe decir que el barrio Acahualinca es uno de los barrios priorizados de los 63 barrios que atiende el Distrito 2 de Policía, en el que habitan más de 200 mil habitantes, destacando de esta manera el 92 % de efectividad policial que dicho distrito ejerce en todo su territorio, manteniendo así comunidades y barrios más seguros.