Mujeres de El Coyolar cuentan con el respaldo de la Comisaría de la Mujer

Valeria Díaz

Desde el año 2020 la Policía Nacional ha inaugurado 175 Comisarías de la Mujer en todo el país, espacios donde las féminas pueden acudir a interponer su denuncia si están sufriendo alguna situación que vulnere su vida e integridad, la última que abrió sus puertas fue en el barrio El Coyolar, de la ciudad de León dedicada a la memoria de la profesora Rita Hernández Montoya.

El acto estuvo presidido por el Comisionado General Fidel Domínguez, Jefe de la Delegación Policial de León, la Comisionada General Johanna Plata Tijerino, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, la compañera Guissela Lacayo, alcaldesa electa de León, el compañero Everth Delgadillo, secretario político departamental, autoridades edilicias e invitados especiales.

“Para la Policía Nacional, para la Comisaría de la Mujer nuestro principal trabajo es prevenir, detectar e investigar los casos de violencia en los barrios y comunidades por eso la inauguración de la Comisaría de la Mujer la número 175 representa un valioso logro porque de esta manera acercamos el servicio y la atención especializada a las familias nicaragüenses”, resaltó la Comisionada General Plata.

Agregó que “en esta semana el pueblo católico celebró a la virgen de Guadalupe, pedimos la intercesión para que las mujeres nos reconozcamos como seres portadoras, defensoras y dadoras de vida, pedimos su intercesión para que las familias podamos vivir en armonía, buen entendimiento y dialogando”.

Mujeres reciben con alegría la Comisaría     

Un total de 10 mil mujeres serán atendidas en estas nuevas instalaciones, lo que representa un paso más en la restitución de los derechos, así lo manifestó Aida Rivera, quien desde muy temprano llegó para ser partícipe de la inauguración.

“Nosotros nos sentimos honrados que se le de este nombre a la Comisaría de la Mujer (Rita Hernández) puesto que viene a beneficiar a todas las mujeres de León y que la Policía Nacional se sientan seguras todas la mujeres porque la Policía siempre está en resguardo de la lucha contra la violencia a la mujer”, refirió Rivera.

“Nos sentimos muy bien, gracias a la Policía Nacional que nos está dando respuesta, gracias a nuestro Buen Gobierno que nos está restituyendo nuestros derechos como ciudadanos nicaragüenses y a la mujer principalmente, yo estoy muy agradecida y le doy gracias a Dios”, expresó Ana Francisca Castillo, habitante de El Coyolar.

Los familiares de la profesora Rita Hernández también estuvieron presentes en la inauguración y su hija Jory Romero Hernández manifestó llena de alegría el significado que se reconozca el legado de la su mamá “estamos muy orgullosos, gracias por darnos la oportunidad a mi madre de formar parte de esta familia, de la familia sandinista, agradecemos a Dios y a la Policía por darnos esta oportunidad”.

La nueva casa de protección a las mujeres es una prueba fehaciente del compromiso del Buen Gobierno y de la Institución Policial de continuar proporcionando y acercando espacios de atención integral a las mujeres nicaragüenses, un lugar donde podrán encontrar solución ante cualquier situación de violencia que estén enfrentando.