Cintya Tinoco Aráuz
Las seis mil mujeres que habitan en Villa Jerusalén y el proyecto habitacional Bismarck Martínez, ahora cuentan con mayor protección gracias a la inauguración de una oficina de Comisaría de la Mujer, con la cual se fortalece la respuesta policial y cobertura en esta zona de Distrito Siete de Managua.
La casa de protección a la mujer fue nombrada en memoria de la compañera Martha Lorena López Mojica, destacada combatiente sandinista, quien fue asesinada por la extinta guardia somocista el 28 de junio de 1979.
El acto fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de la Dirección Nacional de las Comisarías de la Mujer, la Comisionada Mayor Beatriz Narváez, Jefa del Distrito Siete de Managua, la compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer, autoridades políticas distrital y familiares de la compañera Martha López.
La Jefa de las Comisarías de la Mujer destacó que a nivel nacional se están desarrollando acciones preventivas como las visitas casa a casa, charlas, talleres, capacitaciones sobre la Cartilla de “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para prevención del Femicidio” y la Cartilla “Familias Unidas para la Paz y la Vida”.
“La prevención no solo es responsabilidad de nuestro Buen Gobierno sino que tenemos que unirnos todos y todas porque debemos fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y generar así nuevas relaciones que nos permitan vivir en paz, respeto, tranquilidad y seguridad”, recalcó la Comisionada General Plata.
Un gran logro
Para la señora María Gómez, pobladora de Villa Jerusalén la nueva oficina “es la defensa de la mujer, es la ayuda que gracias a Dios y nuestro Buen Gobierno tenemos esta Comisaría, que es la protección de la mujer para que no haya femicidios”
Además reconoció que “es un gran logro, solo en Villa Jerusalén se hacen realidad los sueños y uno de estos sueños es la Comisaría de la Mujer”.
Rebeca Delgadillo, pobladora del proyecto habitacional Bismarck Martínez, expresó “es una atención que nos van a brindar para todos los pobladores de acá de nuestro sector”.
Aracely Velásquez, destacó que contar con la Comisaría es una protección para ella y todas las mujeres esta está zona, “es algo importantísimo y bueno que hagan eso por el barrio, ya que aquí se necesita mucho de la Policía”.
La Comisaría de Villa Jerusalén es la número 178 en abrir sus puertas a nivel nacional, una instancia que ha permitido restituir los derechos de aquellas mujeres que sufren alguna expresión de violencia, quienes ahora encuentran mayor protección gracias al apoyo policial.