Finaliza proceso de matrícula en el Centro Juventud

Valeria Díaz

En esta semana se llevó a cabo el proceso de matrícula en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil Juventud, un total de 268 jóvenes provenientes de los Distritos de Managua llegaron a finalizar el proceso de inscripción para formarse técnicamente en esta Casa de Estudios.

“Es un esfuerzo en conjunto con los padres de familia, el mensaje llega y tiene que llegar, los chicos necesitan ayuda desde la casa y nosotros reforzando los valores y principios ellos vienen a estudiar y formarse”, destacó la Comisionada General Janina Robleto, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles.

Agregó que esta gran aceptación de los jóvenes y expectativas de los padres de familia es producto de “las visitas de presencia directa, de las visitas casa a casa en los barrios priorizados, además viene de un proceso de ir trabajando con el tendido territorial, ir trabajando con las Instituciones del Estado, como el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Juventud, quienes aportan para que podamos conocer quien está necesitando de este Centro”.

La Jefa Policial considera que ha sido todo un éxito este proceso de matrícula que inició desde el pasado 11 de enero, además resaltó la presencia de los padres de familia que acompañan a sus hijos en este nuevo comienzo “sin ese pilar fundamental (padres) es difícil para los muchachos llegar hasta el final, deben de estar presentes en todas etapas de este modelo educativo”.

Metas y propósitos para mejorar su vida

Doña Katy Ruiz acompañó en este importante paso a su nieta, Saraí Muñoz una joven de 17 años que aspira a estudiar su secundaria y la carrera técnica de inglés, considerando sea una oportunidad para mejorar su vida y la de su familia.

“Ha tenido un cambio bastante radical, desde que llegaron a la casa, tengo dos, ella y su hermanita y las edades de ellas son bastante difíciles. Ella se ha entusiasmado, estaba bien decaída porque ella se había quedado atrás, el año pasado sacó sexto grado acelerado, se había quedado varios años sin estudiar, ella había entrado en depresión”, relata doña Katy, quien afirma no abandonará en ningún momento a su nieta en este paso que le permitirá cambiar su vida.

Saraí es una adolescente proveniente de una familia de escasos recursos, hace años sus padres vendían productos de manera ambulante, al no contar con el dinero necesario los estudios no eran una prioridad en su vida, sin embargo gracias a una charla impartida por Oficiales de Asuntos Juveniles ella conoció del Centro Juventud y apostó por cambiar su vida, y el primer paso es estudiar.

“Conocí al Teniente David, él nos dijo que estaba este Centro, le explique de mi situación y la de mi hermana y así es que conocí al Teniente David y la Teniente Cano, me explicó cómo era los requisitos, los documentos que tenía que traer, hable con mis padres, ellos aceptaron y la verdad que esta oportunidad no se da en cualquier lado”, manifestó muy contenta por su decisión Saraí.

Al igual que ellas decenas de padres acompañan a los jóvenes en esta nueva vida y nueva oportunidad, el proceso de matrícula finalizó con una jornada vacunación y atención médica, con el fin de que todos los jóvenes inicien con paso firme este año lectivo 2023.