Inicia Inspección mecánica del transporte escolar

Mayco Montiel

La inspección mecánica de luces, frenos, asientos, documentación en regla y entre otros, están siendo revisado y supervisado en las unidades de buses escolares por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN)  y el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), quienes iniciaron con esta acción, previo a la apertura del año lectivo 2023.

“Nosotros estamos listos para que a nivel nacional se comience hacer las inspecciones mecánicas a todos los medios de transporte escolar y las capacitaciones a conductores y chaperones, con este trabajo queremos que se tenga la seguridad y el cuido necesario a los niños y niñas cuando suben y bajan de los medios y así evitar percances”, expresó el Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe Policial de la DSTN.

“Este plan consta de dos actividades, la capacitación y la inspección a las unidades en todo este periodo del año escolar, lograr evitar accidentes de tránsito y brindar esa seguridad a los estudiantes, esto conlleva la parte de la operatividad que es la verificación de los documentos y la regulación del transporte”, enfatizó el Compañero Norman Robles, Director de Operaciones de IRTRAMMA.

Seguridad en el transporte

Esta acción en conjunto no solo contempla la inspección a más de 1 mil 200 unidades de buses, sino también el seminario de Educación Vial a más de 1 mil 600 conductores y chaperones, quienes operan para brindar una buena seguridad en el transporte escolar.

“Nuestra labor como auxiliar es recibir bien a los niños y llevarlos con bien, para que vayan cómodos en el transporte, entregárselo a su tutor o a sus padres de familias, además estas inspecciones nos permite viajar seguros a nosotros y principalmente a los niños”, manifestó la Chaperona Carolina Calvo.

Por su parte la Chaperona Cristian Membreño, señaló que antes de iniciar la jornada y hacer el recorrido escolar, logran “chequear el vehículo correspondiente”, además verifican la portación de “extinguidores y botiquines de primeros auxilios”, para cualquier situación que pueda ocurrir.

“Yo llevo cuatro años conduciendo, siempre la Policía nos ha capacitado y me parece excelente, porque es un trabajo responsable, además que nos recuerdan prevenir accidentes, dos veces al año tenemos esto, y vemos que el bien es mutuo”, expresó Rigoberto Reyes, conductor de transporte escolar.

Como parte de las acciones del “Plan de Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito 2023” se garantiza la protección de la vida a más de un millón de estudiantes que iniciarán próximamente el año escolar, bajo medidas de seguridad para asegurar el retorno a clases en paz y tranquilidad.