Funcionarios de la Federación Rusa se reúnen con autoridades policiales

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional (PN), sostuvo un encuentro con el Mayor General de Policía Andrey I. Khrapov, del Servicio  General para el Control de Drogas de la Federación de Rusia, para abordar temas sobre las acciones y lucha contra el tráfico de las drogas sintéticas y drogas de plantación.

En esta reunión también se hizo presente el Comisionado General Adolfo Marenco, Sub Director General de la PN, el Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Jefe de la División de Asesoría Legal, el Comisionado Mayor Jardiel Gutiérrez, Jefe de la Dirección de Antinarcóticos, así como funcionarios del Servicio General para el Control de Drogas de  la Federación de Rusia.

El Comisionado General expresó  que están agradecidos con el apoyo que han recibido del Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia a la Policía Nacional.

Así mismo, el Jefe Policial instó a que cada día se fortalezcan los lazos de amistad y relaciones comerciales, económicas y en temas de seguridad; entre el gobierno que preside el Comandante  Daniel Ortega y el gobierno del Presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa.

Por su parte Khrapov compartió  que el objetivo de la visita “es que el Ministerio de nuestra Policía es miembro de la  Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y observadores de la Comisión de Jefes, esto con el fin de trabajar siempre unidos como hasta ahora se ha hecho”.

“Tomando en cuenta que la Policía Nacional de Nicaragua  es muy profesional,  ya que esta contiene  bastante potencial, para poder compartir la información sobre personas de la Federación de Rusia que han traficado drogas, buscándose  a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)”, sostuvo Khrapov.

Agregó que están preparando los programas de capacitación profesional que no solamente van a incluir la capacitación antidrogas, sino que hay experiencias en otras áreas de la lucha contra los delitos transnacionales en las diferentes áreas de informática, lavado de dinero, entre otras.

En esta reunión también se abordó que para el mes de marzo del próximo año probablemente se realice  la inauguración del “Centro de Capacitación Regional de la Federación de Rusia” en nuestro país.