Valeria Díaz
Un total de 37 Jefes y Jefas de Sector culminaron con éxito el II Diplomado de Seguridad Ciudadana con enfoque en Gestión de Riesgo, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua y con el apoyo del Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastre SINAPRED.
El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, el Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, la Maestra Dayra Blandón, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social de la UNAN y la Maestra Telma López, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN.
La Maestra Dayra Blandón dio las palabras de apertura manifestando que “hoy estamos contentos por haber culminado con éxito este programa de formación que se deriva de un convenio firmado, entre la Policía Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, lo que constituye parte de la formación continua que ustedes reciben”.
Agregó que estos conocimientos les permitirán brindar un mejor servicio a la población nicaragüenses ya que este “programa nace como una necesidad de reforzar las capacidades del personal policial en el cargo de jefes y jefas sector, especialistas de seguridad pública del país”, esto con el fin de cumplir con las misiones y tareas “constitucionales, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y humana”.
Las y los Jefes de Sector tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las situaciones de riesgo en el país, gracias a la conferencia a cargo del Dr. Guillermo González quien compartió con ellos “Cultura Prevención, Resiliencia, Protagonismo Seguridad Ciudadana”, abordando temas como; la seguridad humana, la prevención, creación de capacidades, entre otros temas.
“Nos parece que el Gobierno está avanzando a pasos agigantados en este campo y la Policía Nacional ya ha venido consolidando a sus profesionales, a sus técnicos, llegar a ese nivel de sector nos parece que es muy importante, esto nos va permitir consolidar cada vez más nuestro modelo de personas, familia y comunidad y que logremos trabajar con la comunidad”, refirió el Ministro Director de SINAPRED.
Preparación continúa de las fuerzas policiales
Los Jefes de Sector son ese vínculo inquebrantable con la comunidad, por ello la importancia de que se continúen preparando y adquiriendo conocimientos para brindar una mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía.
El Comisionado General Sáenz detalló que existen 872 sectores a nivel nacional, los que son atendidos por los Jefes de Sector, en el año 2022 estos Apóstoles de la Paz lograron recepcionar 150 mil denuncias lo que se traduce en confianza y cercanía a los problemas que enfrenta y afecta a la comunidad.
“Qué es lo importante de este diplomado, que estos compañeros van aumentar sus conocimientos y habilidades en función de identificar esos factores de riesgo en materia de Seguridad Ciudadana, ¿cuáles son los factores de riesgo de seguridad ciudadana? Básicamente son el foco delictivo, el expendio de droga, el expendio de licor, el poseedor de arma de fuego”, expresó el Sub Director General de la Policía.
Refirió que los Jefes de Sector deben de identificar los factores de riesgo “posteriormente que lo identifique tiene que desarrollar un plan para poder mitigar esos factores de riesgo”.
“Tiene una gran importancia desde el punto de vista personal, como persona me ayuda a darme cuenta que como servidor público me debo no solo a mi familia sino también a la comunidad nicaragüense, fue importante porque retomamos temas que como servidor público lo ponemos en práctica en nuestra vida diaria”, destacó el Teniente Franklin Guerrero, quien labora en el Distrito Cinco de Managua.
El acto finalizó con la entrega de reconocimientos a todos los participantes, además recibieron una mención especial el Capitán Danilo López, la Teniente Marisela Romero y el Teniente Franklin Guerrero, destacándose con el Primer, Segundo y Tercer Expediente, respectivamente.