Valeria Díaz
¿Sos amante de la flora y la fauna? Pues quedate a leer este artículo que seguramente te animará para que vayas a visitar el refugio de vida silvestre “El Chocoyero” una excelente opción que encontrás a pocos kilómetros de la capital, exactamente en el municipio de Ticuantepe.
“En el Chocoyero, lo que ofrecemos es senderismo tenemos en la parte baja 3 tipo de senderos, un sendero que nos lleva a la cascada El Chocoyero, que es de 1.2 kilómetros, este sendero se hace en 20 minutos de llegada y 20 de regreso. Si queremos continuar conociendo más de la reserva, tenemos el sendero El Congo, son 2.4 kilómetros caeríamos en un tour de 4.6 kilómetros con una duración de 2 horas”, detalló Pablo Valle, quien funge como Encargado de El Chocoyero.
Agregó que “dentro del sitio se han encontrado 32 especies de reptiles. También tenemos 32 especies de mamíferos, entre ellos tenemos unos bastante común, como son los aulladores, los monos congos, tenemos los cráneos de Gardatinajas, Guatusas y Pizotes”.
Parte de la belleza de este lugar es poder conocer más sobre las especies que habitan en esta reserva de vida silvestre que tiene una extensión aproximada de 132 hectáreas en su zona núcleo y un área de amortiguamiento adicional de aproximadamente 1600 hectáreas. El terreno donde está ubicada es propiedad de la cooperativa Juan Ramón Rodríguez cuyos miembros tienen sus parcelas agrícolas en la parte Este del límite del refugio.
Te recomendamos realizar el sendero El Chocoyo “Un canto a la sobrevivencia”, apto para todas las edades y con una dificultad baja, durante el recorrido observarás la vegetación y el canto de más de 800 chocoyos, este sendero lo podés realizar en una hora, esto con el fin de disfrutar del canto de los ruidos chocoyos.
“Este sendero está acondicionado para la tercera edad, es un kilómetro con 200 metros, se hace el sendero en una hora, la mejor hora es en la tarde, para ver a los chocoyos, invitamos a la población nicaragüense que nos visiten”, dijo el guía turístico Marcos Moreno.
En esta aventura encontramos a un grupo de nicaragüenses que por primera vez visitaban este encantador lugar “es mi primera vez que estoy aquí como nicaragüense, no conocía este lugar tan escondido y tan maravilloso, estoy realmente asombrado y me llena de energía”, expresó José Luis Sáenz.
Agregó que “hay tantos nicaragüenses que no conocen este rincón y yo que lo visito por primera vez, invito a todos que vengan a disfrutar de este maravilloso lugar”.
Al igual que José Luis, quien disfrutó del agradable clima también pudimos conversar con Kristal Maxwell, quien es originaria de Canadá, no es la primera vez que visita El Chocoyero, porque para ella siempre será un destino ideal en su recorrido por Nicaragua.
“Este lugar es muy bonito y me gusta este lugar mucho de todo Nicaragua”, ella manifestó que una de las grandes de maravillas es que el agua de la cascada el Chocoyo y El Brujo, abastecen a las comunidades aledañas, un logro importante para las familias.
Al finalizar este sendero encontrás la cascada El chocoyero, les recomendamos realizar la caminata por la tarde, para apreciar cómo los chocoyos regresan a su refugio en los farallones rocosos junto a la cascada, un momento para disfrutar.