Mayco Montiel
En cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del modelo de Diálogo, Alianza y Consenso, se llevó acabo la segunda reunión con directores de las 81 escuelas de manejo que existen en país, con el objetivo de especializar a los docentes de las Escuelas de Manejos, para que contribuyan a la seguridad vial.
“La tarea es fortalecer la formación en los centros de educación de escuelas de manejo y mejorar la formación del conductor de todo tipo de transporte, estamos viendo los problemas, los Curriculum de clases y todo lo que tiene que ver con la enseñanza del conductor”, manifestó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).
La Jefa Policial señaló que “dentro del cumplimento al plan integral está la posibilidad de que los maestros de las escuelas de manejo aprueben cursos y capacitación intensivo de educación vial, para profesionalizar la conducción de los futuros conductores, el cual será certificado por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y será regida por la Academia de Policía “Walter Mendoza Martinez”, de Estudios Superiores”.
Brazos educativos
En el mes de agosto Tránsito Nacional y las escuelas de manejo, destacaron el buen avance que existe desde el lanzamiento del Plan Integral, en la cual se destaca el fortalecimiento de la comunicación entre ambas entidades, la reducción de la peligrosidad de accidentes en un 22%, esto gracias a la mejor educación de conciencia vial que las escuelas de manejo imparten a los amigos del volante dentro de sus centros de formación.
“Uno de los principios que tenemos como escuela que además de generar recursos para nuestras familias, también generamos una rentabilidad social, porque hay mucho problema en la calle y esto se debe al mal compartimento de los usuarios y de esa forma aportamos a este esfuerzo”, manifestó Hilda Rocha, Directora de la Escuela de Manejo Rios de Managua.
Con 16 años de experiencia en la rama de Escuela de Manejo, don Hugo Rene Montalván, expresó que “hemos sentido que el esfuerzo se está incrementando en las escuelas de manejo, porque nuestro mayor objetivo es mejorar la formación de conductores y evitar que se vean involucrados en accidentes, somos ese brazo educativo en este esfuerzo que realiza la Policía y el Gobierno”.
“Aportamos como comunidad y como escuela de manejo, porque queremos enseñarles a los conductores que circulen en sus vehículos con responsabilidad, es por eso que aportamos acciones para prevenir accidentes de tránsito que deja muchas víctimas en el país”, expresó Francisca Torres, Directora de la Escuela de Manejo “El Buen Pastor”.
En la reunión se propuso actualizar los programas y manuales de educación vial, revisar y actualizar requisitos para nuevos conductores (exámenes teóricos y prácticos) y actualizar el curricular de educación vial. Al final del encuentro se conformó la comisión para especializar los Centros de Formación de Conductores.