Mujeres de Malacatoya restituyen sus derechos

Cintya Tinoco Aráuz

Las 5 mil mujeres que habitan en la comunidad de Malacatoya se sienten más seguras y protegidas gracia a la nueva oficina de Comisaría de la Mujer que fue inaugurada por la Policía Nacional, con la cual se restituyen los derechos de las féminas de esta zona de Granada.

El acto de inauguración fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, el Comisionado Mayor Oswaldo Pérez Woo, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Granada, el compañero Pedro Vargas, Alcalde de la Gran Sultana, autoridades locales y población de Malacatoya.

“Nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos ha orientado a todas las instituciones a trabajar de manera coordinada para garantizar la paz, la tranquilidad, la convivencia pacífica en todas las comunidades y sobre todo para prevenir el femicidio, por eso hoy, estamos inaugurando esta Comisaría de la Mujer a como lo hemos hecho en otras 187 comunidades”, destacó la Comisionada General Johanna Plata.

La oficina de atención especializada fue nombrada en memoria de la compañera Antonia del Carmen Vílchez Salinas, destacada militante sandinista y docente de vocación, quien falleció el 04 de mayo del 2020, por muerte natural.

Para la compañera Gladys Holmes, Vice Ministra de la Mujer, la Comisaría representa “un espacio que viene a garantizar el acompañamiento fraterno, solidario y oportuno a aquellas mujeres que están viviendo alguna manifestación de violencia, cuyo fin y objetivo principal es proteger la vida de las mujeres”.

Previo al acto, las investigadoras de la Comisarías presentaron a las y los participantes la “Cartilla de la Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos para la prevención del femicidio”, un instrumento que informa a las familias sobre las señales de violencia y canales que deben seguir para interponer una denuncia.

Confianza en la atención

Para las protagonistas contar con la Comisaría en su comunidad es una garantía para todas aquellas mujeres que estén sufriendo alguna situación que violente sus derechos e integridad física.

Por su parte la joven Kenia Sánchez manifestó “es una gran ayuda que el Gobierno ha puesto esta hermosa Comisaría aquí en Malacatoya para muchas mujeres y así poder venir a exponer los problemas que se dan en las comunidades”.

Bajo el lema “Mujeres con el Poder del Amor” la Policía Nacional con conjunto con las diferentes instituciones de nuestro Buen Gobierno promueve acciones preventivas y educativas a fin de incidir para que no se sigan registrando hechos de violencia en el seno de los hogares nicaragüenses.