Avanza el progreso y seguridad en Malacatoya

Cintya Tinoco Aráuz

Por más de 80 años las familias y productores de la comunidad de Malacatoya estuvieron aislados porque no contaban con una carretera o puente para cruzar el río Panaloya, solamente por medio de una barcaza que durante el invierno representaba un peligro, una realidad que cambio en el año 2020 gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que destinó los recursos necesarios para realizar importantes obras de infraestructura vial.

La construcción del tramo de carretera Tipitapa, Tecolostote, Malacatoya, Granada y el mega puente el Paso de Panaloya han permitido la conectividad para las familias de esta zona, donde se cosecha el 60 por ciento de la producción del grado de arroz.

“Así transcurrió el tiempo, era una odisea, se reventaba el cable, la barca iba a parar lejos, la volvían a jalar, en el invierno aquellos grandes chorejales, mojones de zacate y todo”, recuerda Marvin Miranda, poblador de la comunidad de El Paso, donde se asienta el mega puente.

El puente tiene una longitud de más de 200 metros con una inversión de 365 millones de córdobas y se complementa con la carretera que conecta a los departamentos de Granada, Boaco, Chontales y Managua, donde a diario transitan los camiones ganaderos, de comercio y transporte de carga provenientes de diferentes zonas del país.

“Ahora la cosecha la vendemos a buenos precios porque antes era problema la sacada de las cosechas, debido a las carreteras, a los caminos, había bastante problemas ahora nosotros podemos viajar a Granada, Tipitapa, Tecolostote a donde quiera, tenemos comunicación para viajar con la familia, para cuestiones de trabajo, ahora no hay obstáculos en el invierno gracias a Dios y este Gobierno del Comandante Daniel ortega Saavedra”, reconoció César Guadamuz, productor de arroz.

Resguardo policial

En cada una de las actividades productivas y comerciales está presente la Policía Nacional garantizando la seguridad para que las familias realicen sus jornadas cotidianas en paz y tranquilidad.

 “Eso es bueno para la seguridad de los negocios, para la seguridad de las personas también y el beneficio de la población”, expresó Luis Miguel Sandoval, comerciante.

Con paso firme avanza el progreso y la seguridad en Malacatoya, una zona donde sus pobladores se levantan con la confianza que cuentan con instituciones que trabajan para garantizarla restitución de sus derechos.